Secciones
Mundo

Rusia y Ucrania acercan posturas en día clave con críticas a “decepción de Trump” y sanciones de la UE

Ambos países ya han mantenido dos rondas de conversaciones este año, pero no han logrado llegar a un acuerdo de paz.

Durante esta jornada Rusia indicó estar de acuerdo con una declaración con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, quien apuntó a dar un mayor impulso a las conversaciones de paz entre ambas partes enfrentadas, según anunció en rueda de prensa el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov.

“Esto es una señal positiva. Y en esto coincidimos plenamente. De hecho, también estamos a favor de intensificar el proceso de negociación“, señaló Peskov. Ambos países ya mantuvieron dos rondas de conversaciones en Turquía durante este año, donde consiguieron un acuerdo para intercambiar prisioneros.

Por el momento, no existe una fecha acordada para determinar una nueva ronda de conversaciones, en una situación donde ambas partes aún se mantienen muy alejadas para alcanzar una resolución que provoque un alto el fuego. “La ejecución de los acuerdos de la segunda reunión de Estambul sigue en marcha. El proceso necesita un mayor impulso“, escribió Zelensky en su cuenta de X.

Un llamado promisorio a las aspiraciones de alcanzar la paz en la zona, pero que puede ser interrumpida por las injerencias extranjeras relacionadas en el conflicto.

En ese sentido, el vocero del Kremlin lamentó la “decepción” que ha transmitido el mandatario estadounidense Donald Trump con su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, por los pocos avances en un acuerdo de alto el fuego en Ucrania.

Su decepción con el acuerdo sobre Ucrania no contribuye en absoluto a la normalización de las relaciones entre Moscú y Washington“, aseguró el vocero calmando la situación. De la misma manera, recordó que si bien Trump y Putin son cercanos, Moscú y Washington llevan años de tensiones que los ha llevado a un bajo mínimo en la relación.

Son muchos temas diversos. Por un lado está la paz en Ucrania y por otro están nuestras relaciones bilaterales y todos los problemas que comportan. Son muchas cuestiones problemáticas”, aseguró.

Las sanciones de la Unión Europea a Rusia

Poco antes de los dichos de Peskov, la Unión Europea (UE) anunció un nuevo paquete de sanciones en contra de Rusia, la número 18 desde el inicio de su invasión a Ucrania. El nuevo paquete de medidas fija un límite al precio del petróleo ruso exportado a países terceros, estableciéndolo en un 15% por debajo del valor del mercado, hasta alcanzar los US$ 47,6 por barril.

Esta es una decisión necesaria, y es necesaria ahora mismo como respuesta a la brutalidad de los ataques rusos contra nuestras ciudades y pueblos”, indicó el mandatario ucraniano Volodimir Zelensky, quien había comenzando agradeciendo a quienes colaboraron con las medidas impuestas.

La UE incorporó además cerca de 70 barcos a su lista de sanciones por formar parte de la denominada “flota fantasma“, la cual es utilizada por Rusia para esquivar las restricciones que buscan reducir sus ingresos por exportaciones de crudos. Con esta actualización, el número total de buques sancionados llega a 419.

De tal manera, Zelensky pidió mantener “esta presión”, haciendo un llamado a que “toda la infraestructura bélica rusa debe ser bloqueada“.

Notas relacionadas