Secciones
Mundo

Ucrania realiza propuesta a Rusia para reiniciar negociaciones de paz la próxima semana

El mandatario ucraniano, Volodimir Zelensky, solicitó además ver cara a cara a su homólogo ruso, Vladimir Putin.

Durante esta jornada, Ucrania realizó una propuesta a Rusia una nueva ronda de conversaciones de paz para que se lleven a cabo la próxima semana, según indicó el presidente de ucraniano Volodimir Zelensky. En ella, el mandatario emplazó directamente a su homólogo ruso, Vladimir Putin, para que se presentara a dialogar de manera presencial.

“El secretario del Consejo de Seguridad ucraniano, Rustem Umerov, ha propuesto la próxima reunión con la parte rusa para la próxima semana“, indicó Zelensky durante su alocución nocturna. De la misma manera, puntualizó en que “el impulso de las negociaciones debe aumentar“.

El anuncio surgió después de las negociaciones anteriores de inicios de junio, celebradas en Estambul, donde no se produjeron avances sustanciales hacia un alto el fuego. En aquella oportunidad, los acuerdos alcanzados fueron el intercambio de prisioneros junto con la repatriación de cuerpos para ambos países de soldados caídos.

Una reunión al más alto nivel es necesaria para garantizar la paz, una paz duradera“, dijo el presidente ucraniano. De esa manera, volvió a expresar su disposición para sostener un encuentro cara a cara con Putin pese a sus desacuerdos en las últimas negociaciones entre ambos países, donde Kiev calificó a las condiciones puestas por el Kremlin como “inaceptables”.

En la última mesa de conversación, Rusia exigió la cesión de territorio ucraniano junto con el rechazo total al apoyo militar occidental, exigencias que no fueron aceptadas por el gobierno ucraniano. De hecho, los funcionarios ucranianos presentes aseguraron que no sería viable continuar las negociaciones en caso de seguir insistiendo en esos parámetros.

El Kremlin también se ha mostrado más dispuesto a entablar conversaciones, sobre todo después de la advertencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que otorgó un plazo de 50 días para acordar un alto el fuego o establecerá nuevas sanciones como aranceles.

La propuesta de Ucrania a Rusia llega además en una intensificación de ataques rusos sobre territorio ucraniano, sobre todo mediante drones. Ahora queda esperar la respuesta rusa, en medio de especulaciones sobre una posible reunión entre los presidentes de Rusia, Estados Unidos y China.

Notas relacionadas