Secciones
Mundo

Guatemala negó que el chileno deportado desde EEUU haya ingresado al país

El gobierno de Guatemala dijo que el chileno no ingresó a su país, porque el acuerdo con EEUU no contempla a personas originarias de Sudamérica.

El gobierno de Guatemala negó que el chileno de 82 años, Luis León, quien fue deportado desde Estados Unidos, haya ingresado al país centroamericano, como se informó inicialmente.

Según reportó el diario The Morning Call de Filadelfia, el adulto mayor fue detenido el pasado 20 de junio por agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), cuando acudió junto a su esposa a una oficina de inmigración en esa ciudad con el propósito de reemplazar su green card, luego de extraviar su billetera.

De acuerdo con el relato de la mujer del chileno, su marido fue esposado y se lo llevaron del recinto sin entregar ninguna explicación, mientras que a ella la detuvieron durante 10 horas, luego de las cuales se la entregaron a una nieta.

Posteriormente, a los familiares de Luis León les informaron que tras ser trasladado inicialmente a un centro de detención en Minnesota, fue enviado a Guatemala, país que firmó un acuerdo con Estados Unidos para recibir temporalmente a migrantes deportados desde la nación norteamericana.

Qué dijo Guatemala sobre el chileno deportado desde EEUU

Luis León recibió asilo político en Estados Unidos en 1987, luego de ser víctima de torturas durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Después de 38 años residiendo en ese país, el adulto mayor fue detenido y deportado a Guatemala, según las autoridades estadounidenses.

Sin embargo, este domingo la agencia de noticias AP informó que tras consultar a las autoridades de Guatemala, éstas descartaron haber recibido al ciudadano chileno.

En su reporte, el Instituto Guatemalteco de Migración aseguró en un comunicado de prensa que está en constante coordinación con el ICE y el acuerdo con Estados Unidos no contempla a personas originarias de Sudamérica.

Mientras, y en medio de su búsqueda de su marido, la esposa de Luis León recibió una llamada de una mujer que dijo ser abogada de inmigración, quien le aseguró que el adulto mayor había fallecido, una información que no ha sido desmentida ni confirmada por ninguna autoridad estadounidense.

Notas relacionadas