Secciones
Mundo

Las advertencias de la Corte Suprema a Bolsonaro que de no cumplirlas podría dejarlo en la cárcel

El máximo tribunal busca que el ex mandatario no burle las medidas cautelares que cumple actualmente.

La Corte Suprema de Brasil aclaró durante esta jornada que el ex presidente Jair Bolsonaro, que se encuentra bajo nuevas medidas cautelares desde el viernes de la semana pasada por su juicio por golpismo, no puede dar entrevistas que se retransmitan en redes sociales.

El juez Alexandre de Moraes, quien está cargo del caso contra Bolsonaro, indicó que la prohibición vigente de usar las redes sociales, ya sea de forma directa o indirecta, abarca “las transmisiones, retransmisiones o divulgación” de entrevistas “en cualquier plataforma de terceros“. De tal manera, el magistrado determinó que “no puede valerse de esos medios para burlar” la cautelar impuesta.

En caso de que Bolsonaro haga caso omiso de estas advertencias de la Corte Suprema, las medidas podrían estar “bajo pena de revocación inmediata” y habría “decreto de prisión“.

Bolsonaro tenía previsto conceder una entrevista al portal Metrópoles, la cual iba a ser retransmitida en directo por YouTube. Sin embargo, según indicó el propio medio, el líder ultraderechista decidió cancelarla bajo “el miedo de ser detenido”.

De Moraes impuso el viernes de la semana pasada al ex jefe de Estado (2019-2022) el uso de tobillera electrónica, reclusión nocturna y fines de semana en domicilio, así como también la prohibición de usar redes sociales, comunicarse con otros investigados y acercarse a embajadas extranjeras en Brasil.

La decisión fue adoptada por el juez bajo indicios de delitos de “coacción, obstrucción” de justicia y “atentado a la soberanía nacional”, según un informe llevado a cabo por la Policía Federal.

Notas relacionadas