Secciones
Mundo

Estados Unidos y Japón alcanzan nuevo acuerdo de aranceles: qué implica para los mercados globales

El tratado alzó a nivel global las acciones de la industria automotriz, una de las grandes beneficiadas.

Los gobiernos de Estados Unidos y Japón alcanzaron un nuevo acuerdo comercial que reduce los aranceles a las importaciones de automóviles.

A cambio, el tratado impide a Tokio aplicar nuevos gravámenes a otros bienes junto con establecer un paquete de 550 mil millones de dólares en inversiones y préstamos en el país norteamericano.

Se trata del más importante de una serie de acuerdos que Donald Trump ha conseguido desde que reveló los amplios aranceles desde abril, en el llamado Día de la Liberación. Sin embargo, al igual que la mayoría de pactos anteriores, los detalles exactos siguen sin estar claros.

El sector automotriz de Japón, que representa más de una cuarta parte de sus exportaciones a Estados Unidos, verá reducidos sus aranceles actuales al 15%, en comparación a las altas tasas que antes sumaban un total del 27,5%. La medida entrará en vigor a partir del 1 de agosto.

El anuncio disparó las acciones en el país del sol naciente. Su índice bursátil de referencia, el Nikkei, subió casi un 4% llegando a su nivel más alto en un año, el cual fue liderado por acciones de fabricantes de automóviles como Toyota, que subió más del 14% y Honda, que rozó un aumento del 11%.

Acabo de firmar el mayor acuerdo comercial de la historia con Japón. Hemos trabajado mucho en él. Es un gran acuerdo para todos“, escribió Trump en su plataforma Truth Social para anunciar el tratado.

Asimismo, el mandatario republicano aseguró esta jornada que Japón, “por primera vez en la historia”, está “abriendo su mercado a los Estados Unidos”, desde sus autos hasta “la agricultura y el arroz, que siempre fue un completo no, no”.

Por su parte, el primer ministro japonés, Shigeru Ishiba, elogió a la medida como “la tasa más baja jamás aplicada entre países que tienen un superávit comercial con Estados Unidos“.

La mejora en los mercados financieros se extendió a las acciones de los fabricantes de automóviles de Corea del Sur y Europa, con la esperanza de alcanzar acuerdos similares.

Sin embargo, en suelo estadounidense aún hay temores en la industria, debido a que aún se mantienen los gravámenes a las importaciones de sus plantas y proveedores en Canadá y México al 25%.

Siempre cederé puntos de aranceles si consigo que los principales países abran sus mercados a EE.UU. Otro gran poder de los aranceles, sin ellos sería imposible conseguir que los países se abrieran. Siempre arancel cero a Estados Unidos”, advirtió Trump.

Notas relacionadas