Francia reconocerá el Estado de Palestina en la Asamblea General de las Naciones Unidas que se llevará a cabo en septiembre, según anunció el presidente francés Emmanuel Macron. Asimismo, el mandatario aseguró que “es posible” conseguir la paz en la región.
“Fiel a su compromiso histórico con una paz justa y duradera en Medio Oriente, he decidido que Francia reconozca el Estado de Palestina“, escribió Macron a través de su cuenta de X. “Debemos implementar de inmediato un alto el fuego, liberar a todos los rehenes y brindar ayuda humanitaria masiva a la población de Gaza“.
La medida convertirá a Francia en la primera gran potencia occidental en reconocer un Estado palestino, luego de que otros países europeos ya lo hayan hecho, con una carta enviada por el jefe de Estado a Mahmoud Abbas, presidente de la autoridad palestina.
El anuncio se enmarca luego de meses de especulaciones acerca de la posibilidad de que Macron hiciera que Francia reconocieran oficialmente a Palestina junto a las misivas enviadas por Abbas a diversos mandatarios alrededor del mundo, entre ellos al presidente Gabriel Boric.
“Debemos garantizar la desmilitarización de Hamás y asegurar y reconstruir Gaza. Finalmente, debemos construir el Estado de Palestina, asegurar su viabilidad y permitir que, al aceptar su desmilitarización y reconocer plenamente a Israel, contribuya a la seguridad de todos en Medio Oriente. No hay alternativa”, agregó el presidente galo.
El pueblo palestino busca un Estado indpendiente en Cisjordania ocupada, Jerusalén Este anexada y Gaza, territorios que Israel ocupó en la guerra de Oriente Medio de 1967. El gobierno de Israel y gran parte de su clase política se han opuesto tajantemente a su creación.
“Los franceses desean la paz en Medio Oriente. Nos corresponde a nosotros, los franceses, junto con los israelíes, los palestinos y nuestros socios europeos e internacionales, demostrar que es posible“, puntualizó Macron.