El Ejército de Israel publicó este martes un video que, según afirma, exhibe a terroristas armados de Hamas saqueando un camión de ayuda humanitaria en Gaza, en medio de una crisis alimentaria que organismos internacionales, respaldados por la ONU, califican como una hambruna “en marcha”.
Difundidas en la cuenta de X de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), las imágenes muestran a dos hombres armados que están sobre un camión cargado de cajas y rodeados de gente. No hay información adicional respecto al lugar donde ocurrió el incidente, pero sí afirman que el video fue grabado el 25 de julio de 2025.
A través de un comunicado, el ejército israelí indicó que el video muestra “terroristas armados de Hamas mientras saquean violentamente la ayuda humanitaria que había sido llevada a la Franja de Gaza, impidiendo que llegue a la población civil”.
“Contrariamente a las falsas afirmaciones de Hamas de que se trata de elementos de seguridad, en realidad son terroristas de Hamas que vinieron a saquear la ayuda humanitaria de los habitantes de Gaza”, añadieron.
La otra versión que niega el saqueo de Hamas
La acusación de Israel sobre el saqueo al camión con ayuda humanitaria contrasta con unas recientes declaraciones de unos altos funcionarios militares que aseguraron no haber encontrado pruebas de que Hamas hubiera robado sistemáticamente ayuda de las Naciones Unidas, el mayor proveedor de Gaza durante la mayor parte de la guerra.
La FDI anunciaron durante esta jornada, también, el lanzamiento aéreo de 52 paquetes de ayuda alimentaria para los residentes al norte y sur de Gaza. Además, cuestionaron a la ONU por no distribuir la ayuda humanitaria, indicando que “no sirve de nada si se queda en un estacionamiento”.
Más allá de las presiones internacionales para conseguir un alto al fuego, autoridades israelíes se oponen a la medida. El ministro de Relaciones Exteriores, Gideon Saar, aseguró que terminar el conflicto mientras Hamas sigue en el poder en Gaza “sería una tragedia tanto para israelíes como para palestinos“.
“Eso no va a suceder, sin importar cuánta presión se ejerza sobre Israel“, puntualizó Saar.