Secciones
Mundo

Estado de Palestina: 15 naciones occidentales instan a otros países a reconocerlo

Las presiones en las últimas semanas comienzan a generar un movimiento a favor del reconocimiento del Estado de Palestina.

“En Nueva York, junto con otros 14 países, Francia lanza un llamado colectivo: expresamos nuestra voluntad de reconocer el Estado de Palestina e invitamos a quienes aún no lo han hecho a unirse a nosotros“, escribió en su cuenta X el Ministro de Asuntos Exteriores , Jean-Noël Barrot, en un nuevo gesto impulsado por el país liderado por Emmanuel Macron.

El mensaje se publicó al término de una conferencia ministerial en la ONU sobre la solución de dos Estados al conflicto israelí-palestino. Además de Francia, otros dos miembros del G20, Canadá y Australia, forman parte del petitorio.

Los otros países firmantes son: Andorra, Finlandia, Islandia, Irlanda, Luxemburgo, Malta, Nueva Zelanda, Noruega, Portugal, San Marino, Eslovenia y España.

Actualmente, 147 de los 193 países miembros de pleno derecho de las Naciones Unidas han reconocido el Estado de Palestina, que cuenta con un estatus de Estado observador no miembro de la organización. Es decir, puede participar en la gran mayoría de procedimientos, pero no puede votar en la Asamblea General ni presentarse a órganos de la ONU.

En respuesta, el ministro de Exteriores de Israel, Gideon Saar, rechazó lo que llamó una “campaña distorsionada” de presión internacional para un alto al fuego en la guerra en Gaza y el reconocimiento de un Estado Palestino. Para él, eso es “establecer un Estado de Hamás, un Estado yihadista. Eso no va a pasar“, insistió.

Las presiones internacionales se han hecho sentir la últimas semanas. El martes, el primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, anunció que reconocerá el Estado de Palestina en septiembre a menos que Israel adopte “medidas sustanciales” en Gaza, siguiendo así el anuncio de Macron que confirmó el reconocimiento para la misma fecha el jueves pasado.

Asimismo, el pasado mayo los gobiernos de Irlanda, Noruega y España oficializaron el reconocimiento de Palestina como Estado independiente en una acción coordinada. Durante esta semana, el Vaticano defendió la decisión, que aplica desde 2015. Otros países que reconocen un Estado palestino incluyen a la mayoría de los países de África, Asia América Latina y Oceanía.

En la vereda contraria, importantes miembros del G7 no lo reconocen ni han manifestado la intención de hacerlo como Italia, Alemania y Estados Unidos. De hecho este último es el principal aliado de Israel, por lo que se espera que realice su propia campaña para que no se oficialice en septiembre.

Notas relacionadas