El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió al gobierno de Canadá que el reconocimiento del Estado de Palestina, que el primer ministro Mark Carney había anunciado este miércoles ante la ONU, dificulta “mucho” el llegar a un acuerdo comercial entre los dos países norteamericanos. El anuncio llega a solo horas de que finalice el plazo establecido para fijar nuevos aranceles.
“Canadá acaba de anunciar que apoya la creación de un Estado para Palestina. Eso nos dificultará mucho llegar a un acuerdo comercial con ellos. ¡Ay, Canadá!“, escribió el mandatario durante la madrugada en su plataforma Truth Social, haciendo un juego de palabras en la última frase con el inicio del himno nacional canadiense.
Carney había anunciado la intención que tiene su país de reconocer el Estado palestino en la próxima Asamblea General de la ONU, que se celebrará en septiembre. La justificación de la medida es que iba en respuesta al “insoportable sufrimiento” que ha provocado Israel al impedir la distribución de la ayuda humanitaria en Gaza, la violencia de los colonos israelíes en Cisjordania y los planes de anexión del territorio palestino.
Sin embargo, aseveró que “Hamás debe desarmarse y no puede jugar ningún papel en la gobernanza futura de Palestina“. Con esto, se unen a Francia y Reino Unido como las grandes potencias occidentales que han expresado su decisión de reconocer un estado palestino.
Las advertencias de Trump a Canadá por un Estado de Palestina se producen en medio de las aceleraciones de esfuerzos negociadores para alcanzar un tratado que evite que las importaciones canadienses excluidas del tratado comercial que les vincula —el acuerdo del T-MEC— sean gravadas con un 35%.
Si bien desde el miércoles hay una delegación canadiense en Estados Unidos intentando llegar a un punto en común, tanto Trump como Carney han declarado que ven poco probable llegar a un acuerdo antes de este viernes.