El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró esta jornada que ordenó el traslado de dos submarinos nucleares a “regiones correspondientes” en respuesta a las amenazas que realizó el ex presidente de Rusia y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad, Dmitri Medvédev. Se tratan de comentarios que definió como “altamente provocadores“.
“Ante las provocadoras declaraciones del ex presidente ruso Dmitri Medvédev, actual vicepresidente del Consejo de Seguridad de la Federación de Rusia, he ordenado el despliegue de dos submarinos nucleares en las regiones correspondientes, por si acaso estas declaraciones insensatas e incendiarias fueran más allá“, escribió el Trump en Truth Social, su plataforma.
El jefe de la Casa Blanca aseguró que dio la orden “por si acaso estas declaraciones insensatas e incendiarias fueran algo más que eso. Las palabras son muy importantes y, a menudo, pueden tener consecuencias imprevistas; espero que este no sea uno de esos casos“.
Trump y Medvédev intercambiaron frases en los últimos días luego de que el líder republicano dijera este martes que Rusia tenía “10 días a partir de hoy” para acordar un alto el fuego en Ucrania si es que no quería ser atacada con aranceles junto a sus compradores de petróleo.
Los dichos del ex presidente de Rusia que llevaron a Trump a enviar submarinos nucleares
Medvédev fue una de las figuras más críticas en el ultimátum norteamericano, advirtiendo que esto podría incluso derivar en un conflicto directo entre Rusia y Estados Unidos.
“Trump está jugando al juego de los ultimátum con Rusia: 50 o 10 días… Él debería recordar dos cosas. Primero: Rusia no es ni Israel ni incluso Irán. Y segundo: cada nuevo ultimátum es un paso hacia la guerra. No entre Rusia y Ucrania, pero con su propio país“, escribió el actual vicepresidente del Consejo de Seguridad en su cuenta de X.
Trump lleva ya algunos meses expresando su frustración por la negativa del presidente ruso, Vladimir Putin, en alcanzar un acuerdo de paz con Ucrania. Durante esta jornada, en otro mensaje, escribió sobre los casi 20.000 soldados rusos que han fallecido este mes y los 112.500 en total en lo que va de año por la guerra.
“¡Muchas muertes innecesarias! Ucrania, sin embargo, también ha sufrido mucho. Ha perdido aproximadamente 8.000 soldados desde el 1 de enero de 2025, y esa cifra no incluye a los desaparecidos”, añadió.
Asimismo, aseguró que esta “es una guerra que nunca debió haber ocurrido”, recordando uno de los lemas que ocupó durante su campaña: “Es la guerra de (su antecesor, Joe) Biden, no la de Trump. ¡Solo estoy aquí para ver si puedo detenerla!”.