Secciones
Mundo

Con Alligator Alcatraz como ejemplo: Gobierno de Estados Unidos analiza abrir tres nuevos centros de detención para inmigrantes ilegales

Los nuevos penales estarían al lado de aeropuertos para mayor efectividad, explicó la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem.

La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, aseguró que el centro de detención para inmigrantes indocumentados en Florida, bautizado con el sobrenombre de Alligator Alcatraz por los caimanes de los humedales que lo rodean, será el molde para este tipo de instalaciones que esperan abrir en múltiples aeropuertos y cárceles en los próximos meses.

Asimismo, la funcionara reveló las que podrían ser las próximas ubicaciones: los estados de Arizona, Nebraska y Louisiana. “Las ubicaciones que estamos barajando están justo al lado de las pistas del aeropuerto, lo que nos ayudará a alcanzar una eficiencia que nunca antes habíamos tenido“, dijo Noem en diálogo con la cadena estadounidense CBS.

La secretaria de Seguridad aseguró haberse puesto en contacto directamente a los gobernadores y líderes estatales de todo Estados Unidos para evaluar su interés en el programa de la administración Donald Trump para generar más centros de detención contra inmigrantes ilegales para luego deportarlos. “La mayoría de ellos están interesados“, indicó.

Noem aprovechó la instancia para ensalzar a Alligator Alcatraz, describiéndolo como “mucho mejor” que el modelo actual, sobre todo en términos económicos, ya que, según si visión, “el coste por cama ha sido mucho menor que el de algunos de los contratos anteriores del Departamento de Seguridad Nacional“.

Sin embargo, los datos no respaldan sus dichos. El coste previsto por cama y día de un detenido en los centros del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) para el año fiscal 2025 es de menos de 165 dólares (unos 160.000 pesos chilenos), según el presupuesto presentado por la cartera ante el Congreso. El gasto previsto en Alligator Alcatraz, en cambio, es de 245 dólares (unos 237.000 pesos).

Respecto al presupuesto necesario, Noem señaló que las nuevas instalaciones a nivel estatal recurrirán a un nuevo fondo de 45.000 millones de dólares para ICE dispuesto por la “gran y hermosa ley” impulsada durante julio por Trump el mes pasado.

“Tengo que fijarme en nuestra misión. Si dentro de 15 años seguimos construyendo y procesando 100.000 camas de detención, entonces no hemos hecho nuestro trabajo“, concluyó la funcionaria.

Notas relacionadas