Obras paralizadas en la construcción y despidos masivos en fábricas y empresas, son algunos de los efectos que ha conllevado en Estados Unidos la política migratoria implementada por el presidente Donald Trump.
De acuerdo con lo denunciado por empresarios de diversos sectores productivos, las redadas y amenazas implementada por el mandatario están vaciando sectores clave como la agricultura, la construcción, el turismo y la industria alimentaria.
A la vez, expertos apuntan que son muchos los que están aprovechando el miedo generalizado para despedir sin compensación a trabajadores que tienen décadas de experiencia, además que advierten que esta política podría frenar el crecimiento económico del país.
Uno de los sectores de la industria más afectado es el de las granjas y la industrias de alimentos, por lo que el director ejecutivo de la Asociación de Ganaderos de Kansas, Matt Teagarden, no dudó en manifestar que “para mí está claro que quienes están empujando estas redadas en campos y tambos no tienen idea de cómo opera una granja“.
A ella se unen los sectores de la construcción y el turismo, según reportan los medios internacionales, que recogen las palabras del presidente de la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas, Jim Tobin, quien alertó que empresas de construcción en todo el país reportan ausencias de sus equipos, lo que retrasa obras y eleva costos.
Alertan que políticas migratorias de Donald Trump reducirán el crecimiento económico de EEUU
Un estudio reciente del Banco de la Reserva Federal de Dallas advirtió de que estas restricciones migratorias implementadas por Donald Trump reducirán el crecimiento económico de EEUU en casi un punto porcentual este año.
“Si se quiere tener una economía en crecimiento, se necesita una fuerza laboral en crecimiento“, dijo Stuart Anderson, del centro National Foundation for American Policy.
Según el American Immigration Council, en 2022, casi el 14 % de los empleados en la construcción eran indocumentadas, frente al 15 % en el sector agrícola y el 7,6 % en el hotelero.
“Si ellos no se presentan a trabajar, la producción de esas industrias cae significativamente y vemos daños reales en esos sectores industriales“, aseveró el docente de la Universidad de Illinois, Robert Bruno.
“Se pierde mucho ingreso, mucho PIB, y hay efectos en cadena por la ausencia de estos trabajadores en sus puestos“, complementó.
Además, los reportes de los medios especializados indican que los recortes laborales de inmigrantes experimentados -legales e indocumentados- en grandes corporaciones como Disney, Walmart, Amazon y Nestlé por presión de las autoridades federales, también comienzan a impactar la economía, mientras las empresas enfrentan crecientes dificultades para encontrar reemplazos.