Secciones
Mundo

El problema de los saqueos de camiones en Gaza: al menos cuatro fueron volcados dejando muertos y heridos

Al menos 20 personas murieron por los incidentes y decenas fueron heridas, todo en una jornada donde ingresaron solo 26 camiones.

Multitudes de personas desesperadas y con hambre se abalanzaron a vehículos en movimiento causando tragedias. Seis camiones fueron saqueados de los 26 que ingresaron durante la jornada de ayer a la Franja de Gaza, donde cuatro de los primeros volcaron, provocando múltiples muertos y heridos según informó la cadena británica BBC.

El citado medio detalló que el actuar de quienes treparon sobre las cargas de ayuda humanitaria hicieron que sus conductores perdieran el control. Factores como la presión de los cuerpos sobre la carga, el pánico y el terreno irregular propiciaron una tragedia que dejó cifras oficiales: al menos 20 personas murieron y decenas fueron heridas.

Israel anunció que permitiría la entrada gradual de bienes a Gaza mediante camiones provistos por compañías privadas para “aumentar el volumen de ayuda” que ingresa al enclave palestino. La autorización incluye alimentos para bebés, frutas, verduras, productos de higiene y otros insumos básicos.

Autoridades israelíes explicaron que el objetivo de la decisión de recurrir al sector privado es reducir la dependencia de las agencias de la ONU, cuya capacidad de distribución se ha visto limitada por los ataques, la destrucción de infraestructura y las restricciones logísticas.

Según la versión de autoridades, el accidente ocurrió cuando cientos de personas se agolpaban en la zona para recibir suministros. “Los civiles estaban esperando la ayuda. La presión de la multitud provocó que los vehículos perdieran estabilidad“, explicó el vocero de la agencia de defensa civil, Mahmud Bassal.

El acceso a alimentos y asistencia humanitaria se ha ido poniendo cada vez más riesgoso en los últimos meses, ante la desesperación de personas impulsadas por el hambre que buscan arrancar cargamentos directamente de los camiones en movimiento. Más de 100 organizaciones humanitarias y grupos defensores de los derechos humanos advierten sobre una posible hambruna generalizada.

Otro de los motivos que aumentarían el peligro en conseguir dichos bienes serían las bandas organizadas presentes en el sector, las cuales envían hombres armados a interceptar a los vehículos para luego revender la ayuda a precios exageradamente altos.

Notas relacionadas