Secciones
Mundo

Quienes son las personas designadas en Estados Unidos por Trump para estar a cargo de la transición en Venezuela

“Es un grupo de todos. Todos son expertos en diferentes campos”, detalló el mandatario respecto al equipo compuesto por tres protagonistas.

Stephen Miller, Pete Hegseth y Marco Rubio. Esos son los nombres que estarán a cargo de gestionar la transición en Venezuela, según reveló el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en una entrevista con NBC News. En el diálogo, el mandatario reveló que no habrán elecciones en los próximos 30 días, lo que lleva a la pregunta: ¿Quiénes son los hombres a cargo del futuro venezolano?

Stephen Miller, de 39 años, el más joven del grupo, es asesor en temas de seguridad nacional y migración, reconocido como el principal arquitecto de la política antiinmigrante de la Administración Trump. En ocasiones anteriores, ha defendido que Washington está utilizando su poder militar para asegurar sus intereses estratégicos en el hemisferio occidental “sin pedir disculpas”, en línea con lo estipulado por la nueva Estrategia de Seguridad Nacional.

Con 45 años, Pete Hegseth es el secretario del Departamento de la Guerra. Bajo su dirección, se ha encargado de orquestar los ataques en aguas internacionales contra narco-lanchas, la etapa previa que elevó las tensiones que terminó con la captura de Maduro, operativo del cual participó en su organización así como también en el ataque a Irán en junio de 2025.

El tercer integrante para el equipo de transición en Venezuela y rencillas internas

Finalmente, se encuentra Marco Rubio. El secretario de Estado de 54 años ha sido el principal agente que se ha comunicado con Delcy Rodríguez, la actual presidenta interina de Venezuela, para coordinar los esfuerzos estadounidenses en el país. Asi, explicó que el grupo dirigirá desde un ámbito de “políticas” y que será un “esfuerzo de todo el aparato de seguridad nacional”.

Se trata del hombre que mayor terreno ha ganado desde el inicio del ataque terrestre en Venezuela, dejando al vicepresidente JD Vance en segundo plano, con quien disputaría ser el elegido como candidato del Partido Republicano en las próximas elecciones, considerando que Trump no puede postularse. De todas formas, Vance también sería incluido al equipo a cargo de Venezuela.

Ante la pregunta de quién será el principal responsable sobre tomar decisiones, Trump fue tajante: aseguró que él tendrá la última palabra. “Es un grupo de todos. Todos son expertos en diferentes (campos)“, afirmó.

Notas relacionadas