Secciones
Mundo

El ejemplo con el Estado Islámico que utilizó Trump para justificar por qué no apoyó a Machado para suceder a Maduro

El mandatario también respondió las dudas respecto a la entrega de la medalla del Nobel, afirmando que le pareció un “detalle muy bonito”.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se refirió a los motivos de por qué no apoyó la opositora María Corina Machado como líder de Venezuela luego del derrocamiento de Nicolás Maduro y el posterior respaldo a la ahora presidenta encargada Delcy Rodríguez. El mandatario utilizó un ejemplo del Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS) para graficar la situación.

Bueno, si recuerdan un lugar llamado Iraq, donde todos fueron despedidos, todas las personas, la policía, los generales, todos fueron despedidos, y terminaron siendo ISIS”, dijo Trump a periodistas mientras salía de la Casa Blanca rumbo a Florida. “Así que recuerdo eso”.

El líder republicano había mencionado anteriormente que Machado carecía del respeto al interior de su país para liderarlo. De esa manera, los comentarios recientes dan cuenta del cambio de versión que ha exhibido Trump tan solo un día después de la reunión que celebraron en la casa de Gobierno.

El mandatario se expresó positivamente sobre su reunión con la dirigente, en la que ella entregó su medalla del Premio Nobel de la Paz. “Les diré que ayer tuve una reunión estupenda con una persona a la que respeto mucho y que, obviamente, me respeta a mí y a nuestro país, y me entregó su premio Nobel“, aseguró Trump.

Consultado por los motivos del por qué quería el premio de otra persona, respondió: “Ella me lo ofreció. Me pareció un detalle muy bonito. Me dijo: Has puesto fin a ocho guerras y nadie en la historia merece este premio más que tú. Fue un gesto muy bonito y, por cierto, creo que es una mujer estupenda y volveremos a hablar“.

Pese a que Trump no la apoyó: Machado asegura que “Venezuela va a ser libre” gracias al “apoyo” del mandatario

Durante esta jornada María Corina Machado realizó una conferencia de prensa desde Washington, donde también se refirió positivamente a su reunión con Trump, quien “se preocupa por el pueblo de Venezuela, me lo dijo ayer”.

El presidente Trump se preocupa de nuestro país y nuestra gente. Venezuela va a ser libre, y eso se va a lograr con el apoyo de los estadounidenses y el presidente Donald Trump“, indicó la dirigente venezolana. “Todos queremos a nuestros hijos de regreso en casa”.

En ese sentido, aseguró estar “profundamente convencida” de que Trump hará una “transición ordenada“, en un proceso que constará “de varias fases“. No obstante, no entregó precisiones de cuándo regresaría a Venezuela ni tampoco qué lugar tomaría en una presunta transición política en el país. Machado agregó que una vez se cumplan dichas etapas, “podemos avanzar hacia la institucionalización de nuestro gobierno“.

Notas relacionadas







La religión en Chile: Ni regreso ni colapso

La religión en Chile: Ni regreso ni colapso

Mientras en Europa el renacer religioso se explica en buena medida como una nostalgia por lo perdido o una búsqueda de identidad después de décadas de vacío cultural, en Chile el proceso es diferente: la creencia persiste, pero se desancla de las iglesias y se vuelve más personal, selectiva y menos obediente. Allá es retorno, aquí es reconfiguración.

Isabel Ossa
¿Era broma?

¿Era broma?

Da la impresión de que Boric se cansó. A dos meses de terminar su período —y mientras varios tratan de sujetarse en sus puestos con una ley de amarre—el Presidente parece haberse liberado. Como si aquello que pensamos que era una convicción política profunda, una nueva forma de habitar el cargo, hubiese sido más bien una camisa de fuerza.

Foto del Columnista María José O'Shea María José O'Shea

Lo trivial y lo banal

Lo trivial y lo banal

Ciertas expresiones no solo confunden, también asustan. Y ese miedo se paga en la vida cotidiana. Cuando el lenguaje sugiere arbitrariedad o imprevisibilidad, no se instala esperanza, sino incertidumbre. Y la incertidumbre es un insumo central del control autoritario.

Foto del Columnista María José Naudón María José Naudón
No acepto

No acepto

En este artículo, y a propósito de la crisis de Venezuela pero de muchas cosas más, nuestro columnista critica con fuerza a una forma muy específica de izquierda: la izquierda profesoral. Esa que prefiere una teoría elegante antes que un testimonio incómodo, reemplazando la democracia por la geopolítica y minimizando la corrupción, la tortura y la prensa clausurada.

Foto del Columnista Rafael Gumucio Rafael Gumucio


¿Tanto nadar para morir en la orilla?

¿Tanto nadar para morir en la orilla?

El chavismo ha perdido en el último tiempo todos sus pilares ideológicos. “Ahora lo único que queda es la supervivencia, y los jerarcas del movimiento que rodean a Delcy Rodríguez están decididos a sobrevivir a cualquier costo”, dicen los corresponsales del NYT en Caracas.

Manuel Santelices