Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Octubre de 2019

Voto a voto: la acusación constitucional contra Cubillos que se discutirá en la Cámara

Licencias, viajes y dudas ante los argumentos jurídicos mantienen voto a voto las proyecciones del oficialismo y oposición frente a la acusación constitucional de la ministra de Educación.

Por
votos
Compartir

A las 10:30 horas de este martes está citada la sesión 80 de la Cámara de Diputados, instancia en que los legisladores deberán votar si acceden o rechazan la acusación constitucional contra la ministra de Educación, Marcela Cubillos.

Son cinco capítulos centrados en la falta de cumplimiento de la labor de Cubillos como secretaria de Estado, que a juicio de los acusadores, configuraría una grave infracción a la constitución y las leyes. Además, el libelo acusa falta de compromiso con uno de sus mandatos básicos que es el cumplimiento de las leyes, falta al principio de probidad y falta de control jerárquico, respecto de la coordinación y eficacia que deben tener las políticas públicas de la cartera, entre ellas, la falta de control de la ejecución presupuestaria del ministerio, en materia de educación pública.

La antesala de la acusación ha estado marcada por las negociaciones entre las bancadas y algunos parlamentarios independientes ante la inminente votación que enfrentará dos etapas: la discusión de la cuestión previa y la acusación constitucional.

Para que se rechace la acusación, el oficialismo necesita 6 votos extras de los 72 parlamentarios que hay en la Cámara. En tanto, para que la medida contra la ministra siga su curso, se necesitan 78 sufragios.

Apoyo de Auth

En el caso del oficialismo, las bancadas de RN y la UDI cuentan con la confianza de que la totalidad de sus diputados votará en contra de la acusación constitucional. De esta forma, se aseguran una base de 63 votos (31 de RN y 29 de la UDI).

A ellos hay que sumarles 6 votos de Evópoli y los de los independientes Érika Olivera, Pablo Prieto, Ignacio Urrutia y Pepe Auth, este último ex PPD que confirmó que no apoyará la moción contra la ministra, sumando 74 votos contra el libelo. Ya el fin de semana, Auth había insinuado su posición: sentenció que no comparte la acción contra la secretaria de Estado, ya que no ve “fundamento de violación de leyes y menos desapego a la Constitución”.

Votos en la oposición

En la oposición la situación es más compleja. El PPD comienza con un voto menos, el del diputado Tucapel Jiménez, quien se ausentaría de la sesión al tener licencia médica por una intervención quirúrgica a la que se sometió a principios de agosto. De esta forma, en vez tener 7 votos asegurados, sólo tendría 6. Asimismo, se contaba con el sufragio del independiente Raúl Soto, quien también se ausentaría de la instancia por razones de salud.

El PC y el PS confirmaron que sus diputados votarán a favor de la acusación, totalizando juntos 27 escrutinios validando el libelo. A ellos se les suman los siete de Revolución Democrática, seis del Partido Radical, tres del Partidos Humanista, y los dos que confirman el Partido Ecologista Verde y el Partido Poder Ciudadano.

A estos 45 votos también se le suman los de los independientes del Frente Amplio Gabriel Boric, Renato Garín, Diego Ibáñez, Camila Rojas, Gonzalo Winter y Gael Yoemans, además del ex DC René Safirio.

A las 17:45 del lunes, el Partido Regionalista Verde confirmó que tres de sus cuatro parlamentarios apoyarán la acusación.

“Dudosos” en la DC

Al igual que en el PPD, la DC partiría con un voto menos, ya que el diputado Miguel Ángel Calisto se encuentra fuera del país y no estará presente en la sesión. Sin embargo, lo que preocupa al interior del partido es la pública disputa que se ha generado con los diputados Jorge Sabag y Matías Walker, quienes han manifestado tener “dudas” respecto a aspectos jurídicos de la acusación en contra de la ministra.

Si se restan los votos de los parlamentarios, la DC quedaría con 10 votos a favor de la acusación. En respuesta, el jefe de la bancada DC, Gabriel Ascencio, llamó a los parlamentarios a no entorpecer el proceso. “Es muy importante que no haya ningún diputado DC que con su voto impida la aprobación de la acusación constitucional. Hago un llamado para que mañana los DC voten primero rechazando la cuestión previa y luego aprueben la acusación constitucional”, dijo Ascencio en el Congreso.

La situación no ha estado exenta de críticas. El diputado comunista Guillermo Teillier aseguró que “esta va a ser una primera prueba de fuego para ver si, al fin, la oposición se pone de acuerdo. Ya se han expresado quienes van a votar a favor, los que dicen que son de oposición. Hasta ahora, la DC ha manifestado que en su mayoría van a votar a favor, pero no sabemos qué es lo que va a pasar de aquí al martes”

Por su parte, en conversación con EL DÍNAMO, el jefe de la bancada PS, Manuel Monsalve, indicó que “las bancadas no hacen presión, hacen un trabajo en conjunto, dialogan. No se ha dicho nada de las presiones de Gobierno. Hay que aclarar con qué parlamentarios está hablando el Gobierno y qué les están ofreciendo para que rechacen la acusación”.

“Mantener la duda jurídica ya no tiene fundamento. Los que tienen dudas, tienen dudas políticas: si actuar con la oposición o con el Gobierno. Yo he planteado que, ante esa duda -como la abstención en una acusación constitucional es como votarla en contra- no sirve, entonces es mejor que no voten. Todos los jefes de bancada están apoyando la acusación constitucional. Estamos hablando de cuatro diputados. Uno tiene que preguntarse no es si tienen dudas, sino si es que operan con intereses distintos”, concluyó.

La DC también tendrá un rol protagónico en el aspecto jurídico: el diputado Mario Venegas será el encargado de llevar a cabo la defensa de la acusación ante la sala. Si no se consideran los votos de “los dudosos”, la oposición tendría 72 asegurados para apoyar el juicio político.

Los independientes

Tras reunirse con el Partido Regionalista Verde, René Alinco afirmó que dará a conocer su voto previo a la acusación este mismo martes. Su sufragio, que se había sondeado como en contra de la acusación, podría cambiar luego del encuentro con los parlamentarios.

Karim Bianchi se ha negado a dar su postura aludiendo a su independencia, aunque su postura será en contra del líbelo, misma postura que adoptaría Pedro Velásquez. En tanto, Patricio Rosas votaría a favor de la acusación.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País