Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Octubre de 2019

Los votos de la oposición que salvaron a Marcela Cubillos

Cuatro votos en contra y dos abstenciones fueron suficientes para desechar la acusación constitucional presentada por diputados del PS y el Frente Amplio.

Por
acusacion
Compartir

Estaban en duda y al final su voto fue decisivo: cuatro diputados de oposición votaron en contra de la acusación constitucional de la ministra de Educación, Marcela Cubillos, y dos se abstuvieron, los cuales fueron determinantes para que la acción no prosperara.

El documento compuesto por cinco capítulos presentado por 11 parlamentarios del PS y el Frente Amplio se centraba en la falta de cumplimiento de la labor de Cubillos como secretaria de Estado, que a juicio de los acusadores, configuraría una grave infracción a la constitución y las leyes.

También busca acreditar la falta de compromiso con el cumplimiento de las leyes, falta al principio de probidad y falta de control jerárquico, respecto de la coordinación y eficacia que deben tener las políticas públicas de la cartera, entre ellas, la ausencia de control de la ejecución presupuestaria del ministerio, en materia de educación pública.

Pepe Auth

El primero en dar luces de que se alejaría del bloque opositor fue el ex PPD y hoy independiente, quien en entrevista con El Mercurio, afirmó no ver “fundamento de violación de leyes y menos desapego a la Constitución”. Ya, durante la sesión y a través de las redes sociales, el parlamentario ratificó su decisión.

“Para mí hay una cosa clara: la ministra Cubillos es la más ideologizada y politizada del gabinete pero no estoy dispuesto a usar la destitución e inhabilidad constitucional para resolver diferencias políticas, por profundas que sean”, dijo a través de su cuenta de Twitter.

“Si el Congreso destituye e inhabilita constitucionalmente a la  ministra Cubillos la convertirá en Juana de Arco quemada injustamente en la hoguera por la oposición“, explicó Cubillos.

Pedro Velásquez

Independiente y parte del Frente Regionalista Verde, el diputado se descolgó del resto de los regionalistas y decidió votar en contra de la acusación constitucional.

“Mi conciencia me dice que a mí no me gustaría que me hicieran lo que no me gusta que me hicieran a mí. Es decir, acusar a una persona por el solo hecho de querer acusar políticamente, porque los fundamentos de esta acusación casi no tienen pie ni cabeza”, afirmó el diputado desde el Congreso.

Jorge Sabag

El diputado DC era uno de los “dudosos” frente a la acusación constitucional. Si bien sostuvo varias reuniones con el jefe de bancada, Gabriel Silber, mantuvo su opción de votar en contra de la acusación.

Días antes, Sabag había declarado a la prensa: “Voy a emitir mi veredicto en la Sala y después de eso voy a emitir opinión, no quiero revelar mi voto porque es algo muy delicado por eso hay que hacer una votación con conciencia y analizando todos los antecedentes”.

Matías Walker

Si bien votó en contra de la cuestión previa que la ministra Cubillos esperaba aprobar para dejar la acusación nula, el diputado DC decidió finalmente no apoyar el libelo en contra la titular de Educación.

Tras la votación, el parlamentario publicó un documento de dos páginas en donde expuso sus argumentos, destacando que “tengo una opinión muy negativa de la gestión de la ministra Cubillos: en vez de propiciar el diálogo, ha fomentado la confrontación (…) pero no he podido formar la convicción que le son imputables hechos graves que amerite y destitución“.

“Con todas las deficiencias de la gestión de la ministra Cubillos, no vamos a solucionar los problemas de la educación pública cometiendo una injusticia, apartándonos de nuestras propias obligaciones constitucionales“, concluyó.

Patricio Rosas

Uno de los votos que sorprendió fue el del independiente, ex PS y parte del comité RD, quien decidió abstenerse.

A través de su cuenta de Twitter, el parlamentario aclaró que “en cada decisión nos jugamos mejorar la política en beneficio de nuestra gente, seguiré defendiendo el Derecho a la Educación Pública donde me formé y la correcta aplicación de la Ley de Inclusión como Independiente junto al Frente Amplio”.

“La ministra de Educación debe revalorizar y priorizar la Educación Pública, el subsecretario debiera renunciar dado su mal manejo en la implementación de la Reforma Educacional, pero no creo en usar las formas políticas que han usado en otras épocas la actual administración”, agregó.

René Alinco

Pese a que se reunió el día antes con el Frente Regionalista Verde para acordar su voto, René Alinco mantuvo hasta último momento en secreto su voto. Sin embargo, se presumía que votaría en contra de la acusación.

En un punto de prensa previo a la votación, Alinco aseguró que “lo que pasa es que yo también sé leer y escribir y tengo mi porcentaje de comprensión de lectura. Aquí se juntaron un grupo de parlamentarios y dirigentes políticos de la Región Metropolitana, tomaron la decisión y obviamente dijeron ‘allá está Alinco, no te preocupes, ese va a votar por lo que queramos nosotros’. No es así la cosa”. Finalmente, se abstuvo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País