Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Julio de 2020

Pedro Velásquez: el diputado denunciado por acoso y que buscó la destitución de Piñera

El martes, el parlamentario fue sorprendido en un control carretero en Quillota, donde los efectivos policiales notaron que el diputado por Coquimbo no portaba sus pases diarios para trasladarse en medio de la cuarentena.

Por
pedro velasquez diputado
Compartir

El nombre de Pedro Velásquez nuevamente fue sinónimo de polémica durante la noche del miércoles luego de que el diputado independiente miembro de la bancada Regionalista Verde fue detenido por no respetar la cuarentena.

La situación se vivió en un control carretero en Quillota, donde los efectivos policiales notaron que el diputado por Coquimbo no portaba sus pases diarios. Velásquez se dirigía a Hijuelas junto a su secretaria para recoger a la hija de esta.

“A aquellos que se nos olvidan las cosas, que nos sirva de experiencia que hay cumplir”, dijo el parlamentario en su defensa, indicando que “sin hacerme el simpático, jamás pongo la jineta, porque no corresponde”.

Esta nueva polémica se suma a un historial de situaciones que han sucedido en el segundo período del hoy parlamentario independiente, quien en algún momento militó en la DC y el PRI.

Indulto para la alcaldía

Con un 9,28% de los votos, Pedro Velásquez logró un segundo período en la Cámara como diputado por Coquimbo, Río Hurtado y Ovalle bajo el pacto Federación Regionalista Verde Social. Y, sin embargo, aseguró que dejaría el escaño con tal de volver a ser alcalde.

Sus dichos ocurrieron en noviembre de 2017, cuando el diputado aseguró “renunciaría al parlamento para postular al municipio si tuviera un indulto presidencial”.

La necesidad del indulto responde a que fue destituido del cargo alcalde de Coquimbo (1992 a 2006) por malversación de fondos públicos y mantener una deuda de $283 millones con el municipio.

Un agresión y una tragedia

A mediados de junio de 2020 comenzó a viralizarse en redes sociales un registro de Pedro Velásquez amenazando a una mujer en la Ruta 5 Norte.El combo en el hocico que te doy no te lo quita nadie”, se escucha decir al parlamentario que luego, a través de un comunicado, explicó que el hecho.

En su defensa, Velásquez aseguró que “sin mediar provocación” fue increpado “de manera gratuita, grosera, vulgar y con epítetos de grueso calibre, por dos personas del sexo femenino”.

El diputado reconoció que “me alteré, siendo ese mi error, que, ante los hechos ellas señalaron que por ser mujeres nada les podía decir; siendo que fueron ellas las que insultaron a personas de su propio género: mis asesoras”.

Un día después, el 15 de julio, el parlamentario volvió a hacer noticia, esta vez por una tragedia: Velásquez encontró sin vida a Margarita Anticona De Mathías, quien se había desempeñado como asesora del hogar por más de cuatro años en el domicilio del parlamentario.

Según informó el legislador, los primeros antecedentes indicaban que la mujer había sufrido un infarto fulminante.

Destitución de Piñera

El 11 de marzo de 2020, cuando se cumplía un nuevo aniversario de la administración de Sebastián Piñera en La Moneda, el diputado Pedro Velásquez y la bancada del FRVS solicitaron un informe encargado por el Senado para inhabilitar al Presidente de la República por impedimento físico o mental.

Los diputados se basaron en el Artículo 53 numeral 7 de la actual Constitución, el que indica que el Senado tiene la atribución de “declarar la inhabilidad del Presidente de la República o del Presidente electo, cuando un impedimento  físico o mental lo inhabilite para el ejercicio de sus funciones”.

Pese al deseo de destituir al Mandatario, Pedro Velásquez fue clave en que la acusación constitucional contra Sebastián Piñera no tuviera éxito, ya que se encontraba ausente al momento de la votación.

Acusación de acoso

La situación más compleja que ha vivido el diputado Pedro Velásquez en este período parlamentario fue las dos acusaciones de acoso sexual que recibió en su contra por dos trabajadores del Congreso: la primera el 24 de septiembre de 2019 y la segunda el 3 de octubre de ese mismo año.

La investigación –en un principio– fue llevada a cabo por la diputada CS Gael Yeomans, pero fue removida del caso a petición de Velásquez. Finalmente fue la PS Maya Fernández quien asumió la denuncia y presentó los antecedentes a la Comisión de Régimen Interno.

En una entrevista, Pedro Velásquez se refirió al tema, indicando que habían “rumores en la región de que ciertos funcionarios se estaban confabulando para sacarme dinero. Uno siempre piensa que estos son cahuines y no le da importancia”.

El 30 de enero de 2020, la Comisión de Régimen Interno desestimó las dos denuncias por acoso sexual en contra del parlamentario.

Esta fue fue la primera investigación en la Cámara de Diputados en el marco del Protocolo de Prevención y Sanción del Acoso Sexual, que considera multas de hasta 50% de la dieta parlamentaria, censura y amonestaciones en la hoja de vida.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Congreso

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País