Secciones
Negocios

Larraín por impuesto a las bencinas: “Más allá de las opiniones personales, aquí existe una sola posición”

Yo entiendo el interés de reducir tributos, podríamos discutir muchos tributos que le llegan a las personas y que también nos gustaría bajar, pero el Estado tiene que financiarse”, agregó el titular de Hacienda.

Luego de una reunión de más de una hora con Presidente Sebastián Piñera en La Moneda, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín subrayó que “no está en revisión el impuesto específico de los combustibles“.

Respecto a diferencias en este tema con su par de Economía, Pablo Longueira, Larraín manifestó que “más allá de las opiniones personales, aquí existe una sola posición que es la posición del Gobierno, es la que ha planteado el ministro (Andrés) Chadwick, es la que he planteado yo”.

“Yo creo que hay muchos impuestos que a uno le gustaría bajar, pero tenemos compromisos que hemos adquirido, entonces nosotros tenemos que estar y ser responsables respecto de los compromisos que hemos adquirido. Yo entiendo el interés de reducir tributos, podríamos discutir muchos tributos que le llegan a las personas y que también nos gustaría bajar, pero el Estado tiene que financiarse”, agregó.

Presupuesto

Sobre la Ley de Presupuesto, el secretario de Estado comentó que “vamos a ir a discutirlo como corresponde al Congreso Nacional. Vamos a hacer un planteamiento al país, lo vamos a explicar y, por lo tanto, van a estar comprendidos ahí los recursos para cumplir los compromisos en materia de educación”.

“No puedo dar cifras hasta que tengamos el presupuesto. Va a haber un incremento importante y va a haber una concentración importante de recursos en materia de educación, porque es el compromiso que hemos tomado y porque hay numerosos proyectos, algunos ya están en el Congreso, como el proyecto que le da una posibilidad a los deudores morosos de reprogramar su deudas, como la reducción del costo de financiamiento, el crédito con aval de Estado, todas esas cosas requieren recursos, así que van a estar ahí“, agregó.

Asimismo, sostuvo que “a nosotros nos interesa que queden contentos los estudiantes, pero que quede contento el país, porque estamos haciendo este presupuesto para el beneficio de todos los chilenos”.

Además, anunció que “vamos a reunirnos nuevamente con los sectores de oposición esta semana, así es como ha sido siempre nuestra disposición. Y quiero recordar que a comienzo de mes nos reunimos con todos los miembros de oposición de la Comisión Mixta de Presupuestos, estuvimos tres horas reunidos, tomamos nota de todas sus inquietudes. Siempre hemos tenido esta buena disposición para escuchar”.

Notas relacionadas







León XIV: lecciones desde París

León XIV: lecciones desde París

"El sentido es el oxígeno de la mente", advirtió León XIV, recordando que la técnica no debe usurpar el espacio de la trascendencia y el pensamiento crítico. Su apelación para proteger a niños y jóvenes de la explotación digital y la manipulación del lenguaje cobra el valor de una urgencia pedagógica y moral.

Foto del Columnista Cristian Pizarro Cristian Pizarro




El fotógrafo de la República

El fotógrafo de la República

A sus 42 años, Marcelo Segura es parte del equipo de fotógrafos oficiales de la Presidencia. Desde ese rol, le ha tocado retratar a Sebastián Piñera, Gabriel Boric y José Antonio Kast, además de conservar un archivo con imágenes de todos los mandatarios que lideraron al país desde el regreso de la democracia.

Felipe Ramos

Los hijos del invunche

Los hijos del invunche

A propósito de un par de libros —de Joaquín Edwards Bello y José Donoso— nuestro columnista intenta resumir lo que fuimos, lo que somos, pero, sobre todo, lo que no somos. Asegura que no todo lo explica la Recta Provincia, ese nombre que evoca dos obsesiones chilenas pero que esconde también una junta de magos que dominan la realidad que nadie ve. Porque todo eso convive, por cierto, con nuestra manía por las leyes, nuestra pasión por las reuniones de comité, nuestro liberalismo conservador, nuestra Escuela Normal y nuestra Universidad de Chile. Todo eso somos: Andrés Bello y su gramática, Andrés Bello y su Código Civil… pero en una cuadra perdida, en un barrio olvidado, también somos la Casa de Ejercicios Espirituales de la Chimba, el recinto en que Donoso escondió a sus reclusas.

Rafael Gumucio