La Federación de Trabajadores del Cobre acusó una “provocación inaceptable” hacia Chile por parte de Anglo American, tras mencionar que esta empresa anunció que “habría concluido la venta de un 24,5% de su participación en Anglo American Sur S.A., a la empresa asiática Mitsubishi, por un total de US$ 5.390 millones”.
“Repudiamos y rechazamos categóricamente la burda pretensión de eludir y bloquear el legítimo y legal derecho que le asiste a Codelco para comprar el 49% de las acciones de Anglo American Sur S.A”, manifestó la FTC.
“Anglo American, vía subterfugios e interpretaciones groseras, pretende burlar un convenio, desconociendo su obligación de actuar sobre la base de la buena fe, cumplir con las leyes de nuestro país y una mínima ética empresarial. Y más bien, se ha atrincherado en la exclusiva y excluyente defensa de los intereses de sus accionistas. Inequívocamente, la conducta de esta transnacional minera tiene una sola lectura, estamos frente a un comportamiento empresarial hostil, que constituye una verdadera provocación inaceptable hacia al Estado de Chile, a los trabajadores, sus organizaciones sindicales y los 17 millones de chilenos”, agregó.
Asimismo, demandó al Gobierno y al Congreso actuar con “firmeza y unidad para defender el patrimonio nacional”.
“En especial, esperamos un liderazgo sólido y nítido del Presidente de la República, señor Sebastián Piñera, para que en representación del dueño de Codelco, que somos todos los chilenos, se rechace cualquier tipo de presiones contrarias a los intereses de la nación y se respalde a Codelco para que haga valer integralmente los derechos que tiene la cuprífera estatal”, añadió.