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23 de Diciembre de 2011

La movida de Bethia para ingresar a las comunicaciones

De concretarse la compra de Megavisión, este holding, ligado a una de las accionistas principales de Falabella, ampliaría aún más su ya diversa área de negocios, que abarca desde el transporte y la inmobiliaria hasta la hípica.

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Diversificación. Esa es la palabra clave para entender las acciones del grupo Bethia, quienes presentaron el lunes pasado una oferta vinculante para la compra del 100% de Red Televisiva Megavisión al grupo Claro, según se confirmó ayer.

El holding Bethia fue fundado por Liliana Solari en 1994 como un family office, con el objeto de administrar los recursos generados por la participación de Solari en Falabella, que asciende al 11,9% de la propiedad de la multitienda y está valorado en US$ 2.974 millones.

Más allá del retail, el grupo era conocido además por su incursión en el área agrícola, por su participación en Ancali, y en el área inmobiliaria: son socios del arquitecto Abraham Senerman en Titanium, la responsable del segundo rascacielos más alto del país.

Su primer gran paso en cuanto a diversificarse  fue la compra de Axxion, la sociedad de inversiones vinculada al Presidente Sebastián Piñera. A través de esta operación, Bethia pasó a manejar el 8% de la propiedad de LAN, en una transacción estimada en US$427 millones.

De acuerdo a lo publicado por Diario Financiero, el holding tiene seis áreas de negocios: el retail (Falabella); agrícola, (junto a la productora de leche Ancali, controla las viñas Indómita y Santa Alicia); inmobiliario (Titanium), sanitario (Aguas Andinas); transporte (Sotraser, Blue Express, Lan Airlines y Empresas Navieras); y la hípica (Haras Don Alberto y Club Hípico). De hecho, el nombre del grupo se debe a una yegua de fina sangre de propiedad de la familia Solari.

Actualmente Bethia está interesado en fortalecer su área de transportes, que es la segunda en importancia tras Falabella. Han adquirido un terreno de 12 hectáreas en el parque industrial Enea, en Pudahuel, con miras a levantar un gran centro logístico y de distribución, con una inversión proyectada cercana a los US$ 40 millones.

Sin embargo, se sabía desde hace tiempo de su interés por ingresar a la televisión. En el actual negocio, los montos involucrados alcanzarían los US$120 millones, pero sin llegar a la cantidad de  US$ 165 millones que se llegó a pagar por Chilevisión. Junto a la señal principal, el trato incluiría a las empresas filiales de la televisora: la ex radio 95.3, ahora llamada Candela, la señal de cable infantil ETC TV y el fondo de inversión publicitaria Cingo.

Los resultados de Mega a septiembre de este año lo ubican en el tercer lugar, con una utilidad de $ 3.458 millones, siendo superado por TVN y Chilevisión.

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