Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
31 de Enero de 2012

Histórico acuerdo laboral entre la CPC y la CUT

El documento suscrito por empresarios y trabajadores ha sido catalogado como el más importante en la materia desde la vuelta a la democracia.

Por
Compartir

Tras cinco meses de trabajo, hoy se firmará un convenio calificado de “histórico”, por sus alcances, entre trabajadores y empresarios. El documento, llamado “Declaración de Voluntades de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT)”, viene a ampliar el acuerdo alcanzado el 2009 entre los líderes de la CPC, Rafael Guilisasti, y de la CUT, Arturo Martínez.

Esta “declaración de voluntades” ha recibido el beneplácito hasta del gobierno, y se lo compara con el acuerdo alcanzado en 1990 entre el entonces timonel del empresariado,  Manuel Feliú, y de la CUT, Manuel Bustos, el que se encargó de fijar un marco político y social, en los primeros meses de la vuelta a la democracia.

Como informa Diario Financiero, el escrito aborda una serie de temas, entre los que destacan sus propuestas en materias de seguridad laboral. También se habla del multirut; de negociación colectiva y sindicalización; de empleabilidad femenina; reforma al seguro de cesantía; subsidio a la contratación en el marco del primer empleo; estructura del salario mínimo; y medidas para la protección del empleo en tiempos de crisis.

El proceso no fue fácil e implicó que ambas partes cedieran. Por ejemplo en el caso del multirut, se acordó que el concepto empresa no sería modificado. Se consideran las mismas condiciones contempladas en el proyecto discutido por La Moneda en 2011: que sean los mismos productos y servicios, los mismos propietarios y la misma dirección laboral.

Los trabajadores habrían cedido el punto a cambio del fortalecimiento de la negociación colectiva y el rol de los sindicatos. En la práctica, se aumenta el número de materias para negociar por éstos y se limita el poder de los grupos negociadores y delegados, reconociendo al sindicato como un sujeto principal en la negociación colectiva.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#acuerdo#CPC#Cut

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de