Secciones
Negocios

Sernac considera presentar demanda colectiva por colusión de farmacias

Junto con señalar que una acción colectiva tras un fallo del TDLC sería inédita en nuestro país, el director del organismo afirmó que se encuentran estudiando la fórmula jurídica para poder realizarlo.

Luego del fallo judicial que condenó a dos cadenas de farmacias por colusión, el director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Juan Antonio Peribonio, afirmó que la entidad estudia la presentación de una demanda colectiva en el caso.

Peribonio sostuvo que “en la historia de los fallos del Tribunal de la Libre Competencia nunca se ha iniciado, posteriormente, una demanda colectiva tendiente a demandar una indemnización individual para cada afectado. Eso, en la historia judicial de nuestro país no existe, sería inédito“.

“Y nosotros vamos a hacer ese esfuerzo. Estamos, en este momento, estudiando la fórmula jurídica para poder realizarlo“, dijo el timonel de Sernac, en declaraciones a Radio ADN.

Aunque a su juicio “no hay duda que sí podría, individualmente, cada consumidor” iniciar acciones judiciales, lo considera poco práctico. “Imaginémonos un millón de consumidores presentando, cada uno, una demanda para indemnización de perjuicio de sus daños. Es algo bastante impracticable“, señaló.

Peribonio puntualizó además que el punto en estudio es que la Ley del Consumidor indica que el servicio siempre tiene la posibilidad de iniciar acciones colectivas. “Nos estamos aferrando a esa posibilidad y por eso los abogados del Sernac están estudiando a fondo la materia para poder presentar dicha demanda colectiva”, finalizó.

Notas relacionadas







Libertades, igualdades y pacto tributario

Libertades, igualdades y pacto tributario

Un pacto tributario en serio requiere consensuar y poner en orden sus propósitos de incentivo a la generación de riquezas versus aquellos de progresividad y reparto. Libertad para generar valor versus esfuerzos para redistribuirlo. La herramienta tributaria hace carne la continua disputa entre libertades e igualdades.

Foto del Columnista Vicente Furnaro Vicente Furnaro