Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Febrero de 2012

Colusión de farmacias: Medicamentos investigados subieron un 35% desde el 2008

En el 80% de los casos investigados, que abarcan 192 de los 206 fármacos, se registra un incremento en el valor promedio de las tres farmacias.

Por
Compartir

El fallo en contra de las farmacias Cruz Verde y Salcobrand ha renovado el debate en torno al precio de los medicamentos en nuestro país. Hoy se conoció un antecedente vinculado con el caso de colusión, y es que la mayoría de los 206 remedios involucrados en la investigación del TDLC subió sus precios en los últimos cuatro años.

De acuerdo a un sondeo efectuado en las cadenas nombradas, más Farmacias Ahumada -quien no fue sancionada luego de llegar a un acuerdo de delación compensada-  que abarcó 192 de los fármacos, éstos experimentaron un alza promedio de 35,4% en sus valores reales, desde enero de 2008. Los productos que no están incluídos no pueden compararse debido a diferencias en las dosis, de acuerdo a lo informado por La Tercera.

En el 80% de los casos se registra un incremento en el valor promedio de las tres farmacias. Del 20% restante se obervaron bajas de precios entre el 0,5% y el 54%.

Por otra parte, un 51% de los productos tuvo un alza promedio superior al 30%.

“Todos los medicamentos suben todos los días y eso no es problema de las farmacias, sino que de los laboratorios que aumentan los precios”, sostuvo José Francisco Cáceres, el socio director técnico de farmacias Carmen. Anualmente, explicó, los medicamentos aumentan su valor en alrededor de un 10%.

Mónica Pérez, gerenta general de franquicias de la cadena Dr. Simi,  señaló que en el caso de su empresa, sólo 6% ha mostrado alzas, debido al tipo de cambio y a incrementos en costos y precios de los laboratorios.

Salcobrand y Cruz Verde, consultados al respecto, declinaron hacer comentarios.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de