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Sernac considera que no se justifica que ABCDIN mantenga al clientes en Dicom

El ente defensor presentó una demanda colectiva, señalando que la multitienda no puede mantener al cliente en esta lista hasta que pague la última cuota de una compra.En este caso las repactaciones son consentidas a diferencia de La Polar

La felicidad no parece costar menos como dice el logo de ABCDIN. El Servicio nacional del Consumidor (Sernac),  presentó una demanda del tipo colectivo en contra de la cadena de tiendas ABCDIN. Se les acusa de mantener en DICOM a un grupo de consumidores que habían repactado de forma consentida sus deudas con la multitienda.

La firma “avala su actuar en un convenio que le hacía firmar a los consumidores que aceptaban la repactación de la deuda, donde se establece que el firmante accedía a la no eliminación de sus antecedentes comerciales y/o financieros hasta el pago de la última cuota”, explican desde el Sernac.

A juicio del Sernac la multitienda estaría dando a entender que el cliente se mantiene en Dicom hasta que haya pagado la última cuota, pese a que repactó la deuda con la compañía.

El Director Nacional del SERNAC, Juan Antonio Peribonio, explica que cuando una deuda es repactada queda al día, y por ende, empiezan a regir nuevas condiciones y plazos, por lo que no se justifica que se mantenga al consumidor en ningún registro de morosidad.

La repactación es un nuevo comienzo. La empresa no puede obligar al consumidor a que renuncie a ese derecho y mantenerlo en DICOM hasta la última cuota. Si un cliente ha hecho el esfuerzo de pagar y estar al día en su deuda repactada, no debe estar en DICOM, por lo que este convenio resulta abusivo y vulnera los derechos de los consumidores”, detalló Peribonio.

El director del Sernan, aclaró que este caso es distinto al de  La Polar, debido a que aquí se trata de repactaciones informadas y consentidas por los clientes de la multitienda.

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