Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Febrero de 2012

Longueira: El país debe “recuperar el lugar que ha tenido en la industria del litio a nivel mundial”

Chile posee el 41% de la producción mundial. El ministro de Economía señaló "que seguir postergando estas decisiones para el país es perder la competitividad que tiene nuestra economía en una industria tan importante como es la del litio”,

Por
Compartir

El ministro de Económía  explicó los detalles de la iniciativa del gobierno licitará, a través de Contratos Especiales de Operación del Litio (CEOL).

Según Longueira el país debe “recuperar el lugar que siempre ha tenido en la industria del litio a nivel mundial”.

Esta afirmación se desprende de la competencia que representa el surgimiento de importantes competidores, como Australia,  que podría destronar a Chile del lugar que siempre ha tenido en esta industria, y cuenta con el 41% de la producción mundial, y teniendo en cuenta que sobre territorio nacional yace el 25 por ciento de las reservas mundiales, que pueden explotarse durante varios siglos.

Longueira advirtió, citado por Cooperativa, que “seguir postergando estas decisiones para el país es perder la competitividad que tiene nuestra economía en una industria tan importante como es la del litio”, y detalló que actualmente “hay 90 proyectos en el mundo del litio que están siendo estudiados y hay 20 que están próximos a ponerse en marcha”.

La idea es que las empresas, ya sean públicas o privadas, inviertan entre 300 y 500 millones de dólares por cada concesión de 20 años, lo que se traduciría en una recaudación de 350 millones por cada proyecto, explicó el subsecretario de Minería, Pablo Wagner.

“Tal como nosotros podemos tener a Codelco y a las empresas privadas explotando cobre, también podemos tener a empresas estatales y a empresas privadas también desarrollándolo. El modelo está abierto para todos”, puntualizó Wagner.

.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de