Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Mayo de 2012

Parlamentarios insisten que acuerdo entre Codelco y Angloamerican debe respetar opción de compra del 49%

Los diputados integrantes de La Comisión Investigadora de Codelco anunciaron que pedirán a la Sala de la Cámara de Diputados ampliar el plazo del instancia legislativa para poder interiorizarse sobre qué ocurre en la empresa a raíz de los cambios conocidos durante la última semana.

Por
Compartir

Integrantes de la Comisión Investigadora de Codelco y miembros de la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados llegaron este viernes hasta las dependencias de Codelco para reiterar su apoyo frente a la posibilidad de alcanzar un acuerdo extrajudicial con Angloamerican por la disputa que mantienen por el 49% de las acciones de la Ex Disputada de Las Condes.

Los parlamentarios liderados por el radical Marcos Espinosa también conocieron detalles sobre la sorpresiva renuncia del Presidente Ejecutivo, Diego Hernández, quien este jueves anunció su alejamiento del cargo por razones personales. “El nos manifestó que había culminado un proceso de dos años, aseguró continuidad en la administración de la empresa y si bien reconoció y coincidió con nosotros que no era el mejor momento para presentar su renuncia, fue claro en decir que había terminado un ciclo” dijo Espinosa.

A su vez, el diputado presidente de la Comisión Investigadora de Codelco de la Cámara de Diputados, Marcos Espinosa reiteró el respaldo transversal que tenía la cuprífera frente a la decisión de negociar un acuerdo fuera de Tribunales, puesto que de seguir en la justicia el proceso podría durar más de tres años.

“Aquí hubo una situación en la cual se vulneró la letra de un contrato en la cual se establecía que Anglo tenía la obligación de entregar el 49% a Codelco si es que éste ejercía su derecho de opción de compra. Nosotros venimos a reiterar nuestra voluntad inquebrantable que este proceso extrajudicial no puede significar la abdicación del legitimo derecho de hacer uso del 49% de la acciones de la empresa”, dijo.

Por su parte, el diputado socialista Luis Lemus planteó que “hemos venido como órgano fiscalizador, escuchando atentamente la opinión de Codelco. Sin embargo, cada uno tiene una convicción respecto al tema. En este sentido a mi me parece que lo que ha pasado es que se ha terminando un era, con una persona que mantenía una hipótesis de adquirir el 49% de las acciones de Anglo American Sur, que es lo que mantuvo siempre Diego Hernández. Eso a mi juicio, fue quebrado hoy día”.

Además, el parlamentario PS agregó que “decir hoy que su alejamiento obedece a situaciones personales yo no lo comparto, él es una figura del cobre en Chile y hoy ha renunciado y eso amerita una explicación”.

El diputado PPD, Tucapel Jiménez, señaló que “hubo un acuerdo en la reunión de que aquí se debe proteger el patrimonio de la empresa, que es el patrimonio de todos los chilenos. Estamos convencidos que Anglo quiso poner el pie encima no sólo de Codelco sino que de todos los chilenos”.

“Creo que la renuncia de Hernández no fue en el momento más oportuno porque lo hizo a días de sentarse a negociar, pero también entendemos las razones personales de él y entendemos que ésta es una política de empresa y no sólo de una persona. Quizás la señal no fue buena pero la empresa sigue teniendo la misma política, sigue teniendo el respaldo de la comisión y de todos los chilenos para pelear nuestro 49%”, afirmó Jiménez.

Los diputados integrantes de La Comisión Investigadora de Codelco anunciaron que pedirán a la Sala de la Cámara de Diputados ampliar el plazo del instancia legislativa para poder interiorizarse sobre qué ocurre en la empresa a raíz de los cambios conocidos durante la última semana.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de