Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Mayo de 2012

Hernández dice que renuncia en Codelco por excesiva injerencia del directorio

"Mi visión es que el directorio debe dar la visión de largo plazo, la guía, aprobar la estrategia, los grandes temas y, en el caso particular de Codelco, llevar la relación con el dueño. En cambio, la administración debe presentar las ideas y los programas", dijo Hernández.

Por
Compartir

El presidente ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, reconoció que el anuncio de su salida de la mayor empresa productora de cobre del mundo se debe a las divergencias que mantiene con el directorio de la estatal, que, a su juicio, se ha excedido en las funciones que le corresponden.

“Mi visión es que el directorio debe dar la visión de largo plazo, la guía, aprobar la estrategia, los grandes temas y, en el caso particular de Codelco, llevar la relación con el dueño. En cambio, la administración debe presentar las ideas y los programas”, dijo Hernández en una entrevista con el diario La Tercera.

“La visión de los miembros del directorio, en cambio, es que ellos deben contribuir, involucrarse y participar mucho más allá en las decisiones de la administración”, indicó.

El ejecutivo dijo que está acostumbrado a dar cuentas sobre su gestión, pero le incomoda trabajar en “un sistema de control de calidad permanente”, y agregó: “Me gusta ser el cocinero principal, y no quiero tener a otros cocineros metidos en mi olla”.

Hernández, cuya renuncia fue anunciada el jueves pasado y se hará efectiva a partir del 1 de junio, señaló que las conversaciones con el directorio sobre sus diferencias en el modelo de dirección empezaron a mediados de 2010, poco después de que fuera designado en el cargo por el propio directorio, integrado por nueve personas.

El ejecutivo insinuó que el directorio le exigía ofrecer demasiadas explicaciones sobre sus acciones al frente de la minera, lo que perjudica y atrasa la toma de decisiones.

“Creo que no tengo que dar examen todos los días para demostrar que tengo razón. Eso retrasa decisiones importantes y confunde a la gente que trabaja conmigo”, apuntó.

El presidente ejecutivo de Codelco subrayó además que su renuncia no tiene nada que ver con el acuerdo que alcanzó esta semana la estatal chilena y Anglo American par empezar a negociar un acuerdo por la venta de Anglo American Sur (AAS), la filial de la anglo-sudafricana en Chile.

“Mi salida no tiene nada que ver con la negociación con Anglo American. Es algo que pensé hace tiempo y creo que hoy es el momento oportuno para renunciar, aunque puede parecer poco creíble”, dijo.

Además aclaró que la idea de adquirir el 49 % de AAS fue tomada por la parte ejecutiva en 2010, pero desde que el asunto se trasladó a los tribunales el año pasado el directorio tomó el control del tema, algo que, dijo, le parece bien.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Codelco#Diego Hernández

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de