Secciones
Negocios

Bajo los pronósticos: Tasa de cesantía baja un 0,1% llegando a un 6,5%

En esta disminución, asociada al trimestre febrero-abril, influyeron la nula variación de fuerza de trabajo; además destaca el aumento en el nivel de ocupación en la mujeres y en las industrias manufacturera, administración pública y enseñanza.Con todo, la cifra se ubica bajo los pronósticos.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer este miércoles que la tasa de desocupación en el  trimestre móvil febrero-abril alcanzó 6,5%, registrando una disminución de 0,1 puntos porcentual respecto del trimestre móvil anterior y de 0,5 puntos porcentuales en doce meses.

Cabe apuntar que este resultado se sitúa por debajo de los pronósticos de los analistas que habían estimado una tasa de desocupación de 6,7% para el trimestre febrero-abril.

La entidad indicó que en la baja trimestral influyó la disminución de Desocupados (-1,1%) y la nula variación de la Fuerza de Trabajo, situación que no se observaba desde el trimestre septiembre-noviembre del año anterior. A su vez, las personas ocupadas registraron un leve repunte (0,1%) – luego de la caída anotada en el período anterior – explicado en su totalidad por las mujeres. Estas últimas, han mantenido un dinamismo positivo en la Fuerza de Trabajo en los últimos tres trimestres móviles.

A nivel sectorial, la Industria Manufacturera representó la incidencia positiva más significativa, concordante con los indicadores de actividad de este sector en el mismo lapso. Adicionalmente, se registraron aumentos significativos en Administración Pública, y Enseñanza. Las disminuciones del empleo en Agricultura y Comercio, atenuaron el aumento general, registrando ambos su segunda baja consecutiva.


Notas relacionadas







Solo le pido a Kast…

Solo le pido a Kast…

Que sea presidente y que no agite durante su gobierno banderas ideológicas al modo de un candidato en eterna campaña y que abandone el discurso separatista de los extremos, es decir, que no le hable solo a una parte de la tribuna e insulte a quienes no están de acuerdo.

Foto del Columnista Guillermo Bilancio Guillermo Bilancio