Nuevamente, los gremios, Supermercados de Chile A.G. y la Cámara Chilena de Centros Comerciales A.G se comprometieron a realizar un consumo eficiente de la energía como conducta permanente.
Pese a que en 2009, las citadas organizaciones firmaron un Protocolo de Eficiencia Energética en esta oportunidad la diferencia está dada porque la meta de asumir nuevos compromisos en la materia con el ministerio de Energía y la AChEE.
En este marco, Andrés González, presidente de la Mesa de Eficiencia Energética y Sustentabilidad del Retail (MEES), destacó que “en el protocolo del año 2009 se estableció como objetivo economizar un 7% en el consumo de energía y se logró un sobre el 10%, lo que nos llena de orgullo y nos anima a continuar en esta tarea”, consigna Emol.
Susana Carey, presidenta de Supermercados de Chile A.G., a su turno aseveró que “a pesar del éxito obtenido, para nosotros es una gran responsabilidad asumir el desafío de convertirnos en uno de los sectores pioneros en operar con eficiencia en materia de energía en cada una de las más de 1.200 salas de atención de nuestros asociados, de Arica a Punta Arenas”.
La Mesa de Eficiencia Energética y Sustentabilidad del Retail, se planteó atacar los distintas especialidades que consumen energía en el retail, entre los principales la iluminación; para ello elaboraron un Estudio de Iluminación Eficiente, que estuvo a cargo de la Universidad Católica de Valparaíso -apoyado por la AChEE-; y en segundo término, lo transmitieron a los ejecutivos a través de dos cursos de capacitación, el cual permitió comprender los distintos componentes de un sistema de iluminación
Según Carey estas dos iniciativas son de gran utilidad para mejorar el sistema operacional en los locales, ahorrando energía, optimizando la iluminación para el usuario y mejorando sus bases de licitación o de interlocución con los proveedores.
“Estos son claros ejemplos que avalan el real compromiso que adquirió el sector frente al correcto uso de la energía. Nos interesa que la comunidad tome conciencia que es tarea de todos trabajar por disminuir los consumos energéticos, las necesidades de energías futuras y, de esta manera, mejorar la sustentabilidad del país”, puntualizó.