Hace seis meses partió la esperada portabilidad numérica, que prometía una guerra de precios a muerte que tendría un solo ganador: los usuarios.
Según una investigación de El Pulso, el impacto del nuevo sistema ha sido mucho menor al esperado. Movistar y Entel aseguran que sus planes mantienen los mismos valores que tenían hace un año. ¿Qué pasó? Estas son algunas de las razones:
1.- Los planes con menores tarifas son los que fueron creados tras el lanzamiento de la portabilidad numérica. Así, si eres cliente antiguo con más o menos beneficios solo puedes mirar las bondades del nuevo sistema desde la vitrina.
2.- La prometida guerra de precios solo es posible mediante un flujo importante de clientes movimiendose de compañía. Cosa que no ha ocurrido. De los 22.3 millones de abonados que existen en el mundo, solo 308.858 usuarios se han cambiado. “Si tienes un plan y no te mueves de tu escritorio, nadie te va a ofrecer una rebaja”, dice el subsecretario de Telecomunicaciones Jorge Atton.
3.- La esperada competencia no solo está centrada en reducciones de precios. Las compañías han apostado por mantener precios pero ofreciendo más servicios como internet.
Datos a tener en cuenta:
-Según Entel hoy el plan de menor valor del mercado es de $6990. Y el más caro de 81.490. Igual que en 2011.
– Los operadores más competitivos en cuanto a precios son las empresas debutantes: VTR y Nextel. También OMV Virgin y GTD.
– 7 son las empresas que ofrecen telefonía móvil en el país: Entel, Movistar, Claro, VTR, Nextel, Virgin y GTD.