Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Junio de 2012

Gobierno acuerda cobro para estacionamientos de malls: Primera media hora será gratis

Según el acuerdo logrado entre Cámara Chilena de Centros Comerciales, el Sernac y los ministerios de Economía y Transportes, el pago se realizara por cada media hora vencida de uso del estacionamiento. El servicio de baños se estableció como obligatorio y debe estar disponible.

Por
Compartir

El acuerdo logrado entre los ministerios de Vivienda, de Economía, de Transportes, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y la Cámara Chilena de Centros Comerciales destaca entre sus elementos principales la gratuidad por la primera media hora y cobros por período vencidos en los estacionamientos de los centros comerciales.

Este cambio se dio tras la puesta en marcha de una mesa de trabajo entre las partes, que tuvo tres sesiones, luego de que el 16 de mayo el Sernac asumiera como mediador de manera de terminar con cobros que fueron considerados como excesivos, consigna La Tercera.

No obstante, el gesto del Sernac no fue visto con tan buenos ojos desde La Moneda y las carteras de Vivienda y Transportes; y es que la Ley General de Urbanismo y Construcción -dictada por Vivienda- no impide el cobro. Igualmente, en Transportes la iniciativa se vio como contraria a sus esfuerzos por desincentivar el uso del transporte privado y fomentar la preferencia por la locomoción colectiva.

Con todo, fuentes que participaron en las citas, indicaron que el pago en los estacionamientos se realizará a las empresas responsables cada media hora y por período de prestación del servicio vencidos. Así, si una persona estuvo estacionada 45 minutos, se le cobrara por media hora y no la hora completa, como sucede en el esquema actual.

Asimismo, según fuentes de las negociaciones, las empresas quitarán toda señalización que indique que no se hacen responsables por robos o daños de los vehículos mientras estén estacionados en sus dependencias. De todas formas, las firmas deberán informar claramente que el servicio de estacionamiento es cobrado en sus recintos, para despejar cualquier duda de esta atribución.

Las fuentes agregaron que los detalles del acuerdo se anunciaran prontamente  y que sólo resta definir algunos detalles con las empresas que participaron en la negociación.

La propuesta, en todo caso, será fijada como una “sugerencia” para las empresas, esto debido a que la normativa actual (la Ley General de Urbanismo y Construcción) “no puede fijar ni determinar si se cobra o no. La única exigencia que tienen es cumplir con tener un número de estacionamientos”.

El caso de los baños 

El otro aspecto que se incluyó en el acuerdo entre  Vivienda, Economía, Transportes, el Sernac y la Cámara Chilena de Centros Comerciales se liga con el cobro que se realizaba en los baños de determinados centros comerciales.

En este apartado, el Ministerio de Vivienda modificará la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción para establecer claramente que el servicio de baños es obligatorio y debe estar disponible. De esa forma, además de fijar una dotación mínima de baños, se buscará fijar criterios para la gratuidad de estos servicios.

Asimismo disposiciones del Código Santiario, obligan a contar con baños a los recintos que expenden alimentos, y que están presenten en los patios de comida de los malls. Un aspecto que también sustenta la necesidad de dotar amplia accesibilidad a los servicios higiénicos.

Otro de los representantes ministeriales que participaron en la mesa de trabajo apuntó que también se estableció que los mall deben asegurar accesos peatonales mejor definidos y la infraestructura adecuada para garantizar la llegada del transporte público (buses y taxis) a los centros comerciales, con el objetivo de ofrecer la alternativa de estos medios.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de