Secciones
Negocios

Estudio revela que un 59% cree que las empresas no sinceran el impacto ambiental de sus productos

Otros resultados de una encuesta sobre consumo responsable, elaborada por Ipsos señalan que un 78% de los chilenos conoce cuáles son los productos “verdes” y un 74% esta dispuestos a pagar más por productos que cuiden el medioambiente. Un 66% también dijo que prefiere caminar o andar en bicicleta al auto.

La empresa de estudio de mercado, Ipsos, en conjunto con la Universidad Andrés Bello, dio a conocer los resultados de un estudio sobre Consumo Responsable que revela el claro interés de los ciudadanos por las temáticas ambientales y que arrojó datos inéditos sobre los intereses verdes en el consumo de los encuestados.

La investigación se realizó sobre un panel online, encuestando a 800 personas, mediante un cuestionario semi-estructurado, durante los meses de mayo y junio de este año. Este panel es denominado como “población conectada”, principalmente por su alto nivel de escolaridad, mayor declaración de participación ciudadana y conocimiento de actualidad. Se caracteriza, además, por participar de forma activa en Internet y las redes sociales.

Entre los resultados sobresale que un 78% de los chilenos dijo conocer cuáles son los productos “verdes”, este resultadose concentra sobre todo en los segmentos socioeconómicos ABC1 y C2. Además, la mayoría (74%) también señala estar dispuestos a pagar más dinero por un producto que cuide el medioambiente y cuente con estas características

Del otro lado, sólo el 27%  de los consultados reconoce que no ha comprado productos de este tipo. Las razones para explicar esta conducta, se basan en tres razones,ya sea por la escasa oferta de estos productos (34%), la falta de información al respecto (32%) y la poca credibilidad en los productos “verdes” (32%).

Otro de los puntos que revela el estudio es la desconfianza que los consumidores tienen en las empresas en torno a sus publicidades “verdes”. El 59% de los encuestados cree que las compañías realizan afirmaciones falsas sobre el real impacto medioambiental de sus productos.

Al mismo tiempo, el 69% de los encuestados dicen que los esfuerzos individuales en materia medioambiental no valen la pena si el Gobierno y las industrias no toman medidas.

Cuando se les preguntó por el sistema de transporte que prefieren, un bajo porcentaje (12%) de los encuestados eligió el auto, mientras que el 15% señala preferir el transporte público. La vida más saludable es la nueva tendencia, lo que se refleja en que el 66% de los encuestados prefiere caminar o andar en bicicleta.

Con respecto al uso del auto, sólo un 20% señaló que pocas veces o nunca anda solo en su auto, frente al doble (40%) que todos los días maneja solo.

Notas relacionadas