Un último esfuerzo de negociación realizó anoche el presidente de Renovación Nacional (RN), Carlos Larraín, a fin de evitar un rechazo por parte de senadores de su partido al proyecto de Sueldo Mínimo enviado por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, el cual debe votarse hoy en la sala del Senado.
La iniciativa del gobierno fija un salario de $193 mil. Larraín le transmitió al ministro que los parlamentarios de RN consideran que es posible aumentar esa cifra a $200 mil pesos, consigna El Mercurio.
Algo similar manifestó el senador y vicepresidente de RN, Baldo Prokurica: “Vamos a tratar de convencer al Gobierno de que esto es posible y vamos a agotar todos nuestros esfuerzos porque, de lo contrario, tendremos que votar en contra”, señaló.
En las negociaciones realizadas anoche, y que se prolongaron hasta altas horas, se barajó la opción de fijar tanto el sueldo mínimo de este año como el del 2013 en un mismo acto, para que la discusión del próximo año no se vea afectada por las elecciones presidenciales.
Por otro lado, el titular de Hacienda habría hecho notar la conveniencia de incluir a la UDI en la discusión, si bien entregó la responsabilidad de sostener las conversaciones al ministro de la Segpres, Cristián Larroulet. Larraín, por su parte, volverá a reunirse con los senadores de RN previo a la sesión en la Cámara Alta.
Según Francisco Chahuán, la directiva de su partido “seguirá insistiendo en crear un mecanismo para fijar un salario mínimo plurianual”. Algo que Carlos Larraín precisó indicando que “no estamos de acuerdo con el proyecto del Gobierno, pero tampoco dejaremos a los trabajadores sin reajuste”.