“Lo que yo pude hacer fue representarle políticamente a las autoridades argentinas la inconveniencia de una medida que creemos que no va en el sentido de la integración y para nuestras inversiones es negativo”.
De esta manera, el embajador de Chile en Argentina, Adolfo Zaldívar, resumió al diario La Segunda el encuentro que sostuvo el viernes con el secretario de Comercio de Argentina, Guillermo Moreno en el que discutió la incomodidad de Chile frente a la decisión unilateral de Argentina de poner fin del convenio de doble tributación, vigente desde 1976, y que exime de impuestos a los chilenos y argentinos que realizan negocios en el otro país.
En la oportunidad, Zaldívar le dijo al representante argentino que se trataba de “una medida perjudicial para las inversiones chilenas que están en Argentina y que era perjudicial para la integración”.
Frente a los reclamos del representante de la diplomacia chilena, el secretario de Comercio solo se limitó a explicar que hubo razones de carácter interno que avalan la polémica medida.
“Como embajador no fui consultado”
Zaldívar también aseguró que “Hacienda fue el que manejó esto” y que “esto estuvo en manos de los negociadores que fueron del Ministerio de Hacienda y del Servicio de Impuestos Internos”. De esta forma recalcó que el tema no fue resorte de la Cancillería, ni menos la embajada. “Como embajador no fui consultado”, recalcó.
Tras la decisión del gobierno de Cristina Fernández ” hay un plazo de seis meses para rever esta situación”.