Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Julio de 2012

Senado rechaza propuesta de sueldo mínimo del gobierno de $193 mil

Los parlamentarios aprobaron, con 19 votos a favor, tres en contra, ninguna abstención y dos pareos, el informe elaborado en la comisión de Hacienda que rechazaba el aumento a 193.000 pesos. Con ello, el Gobierno ingresará un veto aditivo que repone la discusión en la Cámara y luego al Senado.

Por
Compartir

Por 19 votos a favor y 13 en contra, la Sala del Senado ratificó el informe de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta que rechazó la propuesta de reajuste del salario mínimo presentada por el Gobierno.

Con el rechazo de la propuesta, el Ejecutivo deberá presentar un veto aditivo para reponer la propuesta que reajusta el salario mínimo a 193 mil pesos, además de reponer la indicación presentada este martes en el Senado que proponía un reajuste a las Asignaciones Familiares del primer tramo y el Subsidio Único Familiar.

Tras una discusión que se prolongó por más de cuatro horas, la Sala del Senado ratificó el rechazo a la propuesta de reajuste del salario mínimo del Ejecutivo, la que con anterioridad había sido rechazada también en la Cámara de Diputados, aprobándose sólo un artículo referido al financiamiento del proyecto, lo que permite al Gobierno enviar un veto reponiendo su propuesta de reajuste.

Alejandro García Huidobro (UDI): “Tenemos una responsabilidad en el ambiente que se va creando. Lamento los insultos de quienes vienen a este parlamento. Ahora cayeron monedas y mañana puede ser cualquier otra cosa. Se está llegando a un límite que no es bueno para la democracia. Espero que el ánimo cambie y que estos actos que vimos hoy no se vuelvan a repetir”.

Camilo Escalona (PS): “Presentamos un proyecto de reforma laboral para resolver esta situación en el retail. El actual Presidente comprometió un proyecto como el Multirut se no ha cumplido. No nos agobien con este argumento, porque eso también no resulta ofensivo. También nos sentimos ofendidos por el uso de la retórica”.

Lily Pérez (RN): “No voy a defender algo en lo que no creo. Pero somos parte de un gobierno y somos responsables. Siempre tuvimos la nobleza de votar a favor los sueldos mínimos. Me da pena escuchar ciertas intervenciones. Cuando se habla se usan argumentos que buscan generar odiosidad entre nosotros y lo importante son los trabajadores. La nobleza obliga. Les pedimos nobleza y coherencia”.

Jorge Pizarro (DC): “Exigimos coherencia a  las cosas que el Presidente dice. Los trabajadores están cansados y nosotros también con un gobierno que no escucha y se quiere imponer. Venir a decir que no se ha hecho nada en desigualdad es un contrasentido. Esto empezó en la dictadura. Senador Novoa no puede ser indigno que se discuta por varios días un tema tan importante como el salario mínimo. Esto se demora porque no hay diálogo y búsqueda de acuerdos. El único responsable de la cifra es el Presidente de la República y por eso votaremos en contra”.

Jovino Novoa (UDI): “La disparidad de datos que se esgrime es tremenda. No hay un esfuerzo para llegar a una base de entendimiento cuando se dan datos disímiles. Voto en contra del informe de la comisión de Hacienda”.

Pedro Muñoz (PS): “El problema no ha estado radicado en los senadores de oposición, sino de Gobierno, cuando se trata de distender se ataca a los senadores. Se le ha mentido a Chile, a los trabajadores y eso la gente se da cuenta quien dice la verdad y quien falsedades. Votaré en contra del proyecto como ya lo expliqué la semana pasada porque no se ha dado cuenta de las peticiones del salario regionalizado en zonas extremas”.

Gonzalo Uriarte (UDI): “Creo que la discusión no se ha subrayado el aspecto que vivimos una situación difícil. Acá lo que importa es que no hay coherencia entre el 2009 y lo que dicen ahora senadores de oposición. Lo que ha demorado antes y ahora. Tampoco hay relación con el porcentaje anterior (2%) y el de ahora (6%). Pido coherencia, más allá del guarismo, entre lo que se dice y se hace.

Patricio Walker (DC): “Le quiero pedir al gobierno que cumpla con su compromiso y mientras eso no no ocurra va a existir la sensación que el compromiso asumido con los dirigentes de Aysén en La Moneda no se ha cumplido. Por eso voy a votar en contra de este proyecto”.

Hernán Larraín (UDI): “El debate de la desigualdad es improcedente. Ha sido heredada de gobierno anterior y hacer gárgaras con esto me parece fuera de foco y fuera de lugar. Espero una reforma tributaria más fuerte”.

Antonio Horvath (RN): “El Gobierno ha ido subiendo algo, de 182 a 193, y mejorando el subsidio de asignación familiar y subsidio único familiar. Además se está trabajando en el Ingreso Ético Familiar”.

Mariano Ruiz Esquide (DC): “Este debate me ha parecido razonable. Lo que si importa es la complementación del salario mínimo con el crecimiento de un país. Queremos que esto se haga una realidad. Podemos dar mil razones, detrás de esto hay una visión de lo que es el  salario mínimo. Se quiera o no esto tiene relación directa con la diferencia de ingresos en Chile, por eso vamos a votar en contra y vamos a decir que no”.

Ministro de Hacienda, Felipe Larraín: “Diálogo siempre ha existido sobre el tema del sueldo mínimo. No pueden decir que no hemos querido conversar, los trabajadores o más bien la CUT no han querido dialogar con el gobierno”.

Alejandro Navarro (MAS): “Estamos frente a un gobierno que en los dichos y en los hechos cree que el sueldo mínimo no debiera existir. Seamos realistas, en Chile hoy se puede subir el monto, con políticas asistencialistas no se van a superar los problemas de igualdad”.

Francisco Chahuán (RN): “Gran parte de lo planteado por el RN ha sido recogido por el gobierno, es así como en julio de 2013 tendremos un sueldo mayor de $ 200 mil, mencionó como complementos el alza de la asignación familiar y el subisidio único familiar. La derecha ha hecho un reajuste real por sobre los gobiernos socialistas”.

Ignacio Walker (DC): “Como Democracia Cristiana proponemos 200 mil ahora y 250 mil en tres o cuatro años como sueldo mínimo. Ya tuvimos la deferencia de admitir a tramitación nuevamente este proyecto porque el ministro dijo que quería conversar y no vemos cambio. este gobierno es minoría y no escucha ni dialoga”.

Juan Antonio Coloma (UDI): apuntó las ocasiones en que su partido apoyó iniciativas de los gobiernos de la Concertación de Aylwin, Lagos, Bachelet o Frei  y agregó que “la propuesta de reajuste no se debe atrasar más, pues significa que miles de familias no van a recibir los 11 mil pesos adicionales, pero asumo el tema pendiente con la igualdad”.

El PS y presidente de la Cámara Alta, Camilo Escalona, tuvo un entrevero con el senador UDI, Juan Antonio Coloma que dio cuenta del tenso debate que marca la discusión del reajuste. Escalona, le señaló a Coloma que “no es responsabilidad de la mesa que la tribuna le dé la espalda a la derecha”.

El RN José García Rominot destacó su apoyo a la iniciativa de reajuste del sueldo mínimo del 6% y que llega a $193 mil pesos, a indicar que “la propuesta cuenta con seriedad y sentido de país y a la larga son esas políticas las que le premiten al pais tener un mejor futuro”.

“El reajuste no es mezquino tampoco es generoso, es el 6% que la economía permite cuando el mundo está amenazado por la crisis”, sostuvo García Ruminot.

El Independiente, Carlos Bianchi, reiteró su rechazo a la propuesta de reajuste gubernamental al indicar que “la arrogancia, porfía, tozudez del gobierno son inaceptables, lo mínimo que la gente pide es un sueldo que permita que una familia se proyecte”.

Ricardo Lagos Weber (PPD), dijo que “todo lo ocurrido con el salario mínimo, ha mostrado la profunda impericia del gobierno; nunca le pasó a la Concertación esto de llegar a una votación con un partido de la coalición en contra, los chilenos piden algo distinto, un sueldo más justo”.

El PPD, Eugenio Tuma, aseguró que “el camino correcto cuando hay dificultades, es que creemos los instrumentos y que el gobierno ayude en este caso a las pymes para que puedan pagar las remuneraciones que los trabajadores requieren”.

El RN, Alberto Espina, defendió su apoyo a la propuesta; argumentó que mismos dirigente de las pequeñas y mediadas empresas (pymes) indicaron que no podían pagar más de $193 mil de salario mínimo a los trabajadores.

“La ciudadanía clama en las calles, nos piden un apoyo. Hoy quiero decir a la opinión pública, aquí que la cifra, el guarismo del salario mínimo lo determina el Ejecutivo, no nosotros. El gobierno nos no escucha ni a nosotros ni al aumento pedido por su propio partido RN. No hay diálogo”, fustigó la senadora falanguista , Soledad Alvear.

Alvear aseveró que el piso del sueldo mínimo debe llegar “a 200 mil este año y debemos avanzar hacía los 250 mil de salario ético como planteó la Iglesia”.

El PS, Fulvio Rossi, hizo un llamado al gobierno a “escuchar la voz de la instituciones, llamo al gobierno a que escuche al Congreso”. Rossi reiteró su rechazo a la iniciativa

La DC Ximena Rincón, se hizo cargo de las críticas que apuntan a que los gobiernos de la Concertación por no haber subido el salario mínimo. Rincon ejemplificó con el aumento registrados en el periodo de Eduardo Frei Ruiz Tagle, a renglón seguido, subrayó que una familia para vivir requiere al menos 30o mil pesos, según datos del Mideplan.

“La situación no da para más, no hay excusas para no subir el sueldo mínimo“, subrayó Ximena Rincón.

El titular de Hacienda, Felipe Larraín, apuntó a los gobiernos anteriores para señalar que el reajuste del gobierno, no es insuficiente sino que “es superior al planteado por el gobierno anterior, los $193 mil equivalen a 11 pesos mensuales, un reajuste de un 6% y un 3,3% real”.

Nuestra meta es “conjungar la equidad y poder proteger los ingresos de los trabajadores y mejorar el poder adquisitivo”, agregó Larraín, quien explicó que el reajuste no implica un mayor costo para el Fisco, pues es financiado por privados y las pymes.

José Antonio Gomez (PRSD) dijo que la propuesta del Ejecutivo, en la práctica implica que el trabajadores reciba $154 mil. “No podemos seguir con esta desigualdad, llego el minuto en que pongamos las pilas para resolverlo”, subrayó.

Este rechazo incluyó la indicación que reajustaba a un 8% los montos de las asignaciones familiares para el primer tramo y el subsidio único familiar y que fue dada a conocer este martes por el ministro de Hacienda Felipe Larraín.

Al iniciar la discusión en sala, el senador DC Eduardo Frei, insistió en que se trata de una medida insuficiente.  El ex mandatario manifestó que “se ha insistido en aumentar la cifra por un criterio de equidad y para disminuir la desigualdad en el país y que afecta a entre 600 y 700 mil personas que reciben este salario. El país esta en condiciones de hacer este cambio”.

La propuesta gubernamental ha enfrentado desde el mes de junio un escenario constante de rechazo de la oposición. 

Cabe recordar que si la propuesta nuevamente es rechazada en el Senado, el gobierno ya anunció que presentará un veto presidencial, o aditivo para poder reponer el monto de reajuste.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de