Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Septiembre de 2012

Caso farmacias: Sernac valora fallo por colusión y estudia acciones para compensar a consumidores

"Este fallo ratifica que en Chile no impera la ley de la selva sino que la sana competencia", dijo el director nacional del organismo, Juan Antonio Peribonio. Además no descartó echar a andar acciones para que se compense a los afectados por el alza de remedios.

Por
Compartir

A través de una comunicado el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) valoró el fallo emitido este viernes por la Corte Suprema en contra de las cadenas de farmacias Salcobrand y Cruz Verde y que ratificó la determinación del Tribunal de la Libre Competencia que declaró culpable a ambas empresas de haberse coludido para vender medicamentos, multando a cada una con US$20 millones.

El Director Nacional del organismo, Juan Antonio Peribonio, indicó que “como Servicio monitoreamos de cerca este caso debido a que se vieron afectados los derechos de miles de consumidores”.

Peribonio añadió que “este fallo de la Justicia ratifica que en Chile no impera la ley de la selva sino que la sana competencia, por lo que es inaceptable que las empresas se pusieran de acuerdo para fijar los precios”.

“Acá no estamos hablando de la compra de un pantalón o una camisa, sino que de productos directamente relacionados con la salud de los consumidores”, enfatizó el Director.

A juicio de la autoridad, “en este caso, se afectó a los consumidores más vulnerables; adultos mayores, enfermos crónicos, personas enfermas, a quienes se les subieron los precios”.

Compensaciones 

Juan Antonio Peribonio agregó que el Seranc está analizando los alcances del fallo para ver el camino a seguir, con el objetivo que los consumidores sean justamente compensados.

Recordemos además que Farmacias Ahumana (FASA), una de las empresas que reconoció la colusión en su momento y que se comprometió a compensar a los consumidores, tiene una demanda colectiva en tribunales interpuesta por el Sernac por no cumplir cabalmente con lo prometido.

“Desde que ocurrieron estos hechos, hemos colaborado permanentemente con la autoridad monitoreando los precios de los medicamentos“, finalizó Peribonio.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de