Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Septiembre de 2012

Tasa de desempleo cae un 6,4% en trimestre junio-agosto

Este resultado da cuenta de una variación de -0,1 p.p respecto al trimestre móvil anterior, cuando la cifra llegó a 6,5% y una disminución de 1,0 p.p, frente al 7,4% de hace un año. Este resultado se ubicó bajo las expectativas que habían previsto un nivel de desocupación de 6,5%.

Por
Compartir

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó este viernes que la tasa de desempleo nacional llegó a un 6,4% en el trimestre junio – agosto. Este resultado da cuenta de una variación de -0,1 p.p respecto al trimestre móvil anterior, cuando la cifra llegó a 6,5% y una disminución de 1,0 p.p, frente al 7,4% de hace un año.

Sin embargo, este resultado se ubicó bajo las expectativas de los analistas que habían previsto un nivel de desocupación de 6,5% para el periodo.

De cara al trimestres móvil anterior, se observó la tercera disminución consecutiva de Desocupados (-1,3%), influida por hombres y mujeres, y una nula variación porcentual de Ocupados, lo que redundó en una variación de la Fuerza de Trabajo de -0,1%, consigna Estrategia. 

Según el INE en los últimos doce meses se acentuaron los menores incrementos de la Fuerza de Trabajo y los Ocupados, lo que significó que por primera vez desde 2010, la Fuerza de Trabajo registrara una nula variación porcentual y los Ocupados un incremento de 1,0%.

Es así como, las tasas de participación y ocupación han registrado una tendencia a la baja por tres períodos consecutivos. De esta forma, en el actual período de medición, la tasa de participación laboral se redujo 0,9 p.p. Esta realidad contrasta con la observada hacia comienzos de 2012, cuando para un nivel similar de la tasa de desocupación actual, la Fuerza de Trabajo crecía y la ocupación registraba un mayor dinamismo.

Análisis preliminares de flujos permiten visualizar que la brecha entre entradas y salidas de la Fuerza de Trabajo total, han tendido a reducirse.

En la nula variación porcentual de la Fuerza de Trabajo en doce meses han influido la disminución de la Fuerza de Trabajo masculina (-0,9%), asociada a una disminución anual más pronunciada de Desocupados (-16,3%) y un aumento leve de los Ocupados (0,2%). Este último influido por la significativa disminución del trabajo por Cuenta Propia y el incremento de Asalariados en menor magnitud a los períodos previos.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#INE#Tasa de desempleo

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de