Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Octubre de 2012

Venta de viviendas experimenta un alza de 34% en el Gran Santiago

Según la Cámara Chilena de la Construcción, en los meses de julio, agosto y septiembre se comercializó un total de 10.790 unidades. El Índice Real de Precios de Viviendas mostró que el precio de los departamentos experimentó un incremento anual de 11,4%, mientras que el de las casas 4,7%.

Por
Compartir

La venta de viviendas en el Gran Santiago en el tercer trimestre de este año registró un aumento de 34% respecto de igual período de 2011, según informó hoy la Cámara Chilena de la Construcción (CChC). Esto significa que en los meses de julio, agosto y septiembre de 2012 se comercializó un total de 10.790 unidades, correspondientes a 7.131 departamentos y 3.659 casas.

Asimismo, aunque hubo un avance más moderado en septiembre, el ritmo de ventas registrado durante el período se mantuvo por encima de las 3.000 unidades mensuales, lo que se compara positivamente con el promedio mensual de venta de viviendas durante el período 2000-2011, que alcanzó las 2.186 unidades. En este tercer trimestre de 2012 siguió siendo particularmente destacable el ritmo de venta de departamentos.

Javier Hurtado, gerente de Estudios de la entidad gremial, sostuvo que “el dinamismo que está exhibiendo la industria inmobiliaria se explica principalmente por factores como la baja tasa de desempleo existente el país, el incremento en los salarios y tasas hipotecarias que se mantienen estables, por debajo del promedio de los últimos 10 años”.

Segmentos con mayor demanda

En departamentos, las mayores ventas se observaron en el tramo entre 1.500 y 2.000 UF, el cual incrementó en cinco puntos su participación respecto del mismo periodo de 2011. Cabe destacar que el tramo superior a 4.000 UF aumentó su participación en la demanda en 2,4 puntos.

En el mercado de casas, los mayores avances se observaron en los tramos inferiores (de menos de 1.500 UF), que aumentaron su participación en 13 puntos. En tanto, los tramos superiores (más de 4.000 UF) ganaron 2 puntos de participación en comparación con el mismo periodo de 2011.

En lo que respecta al estado en que se venden las viviendas, la venta en verde sigue aumentando participación en el caso de los departamentos, los que se comercializaron especialmente en etapa de obra gruesa y terminaciones. De hecho, la venta de departamentos terminados apenas representó el 25% de las unidades vendidas en el tercer trimestre.

En el mercado de casas se observó una situación similar, aunque aun más acentuada, ya que sólo el 9% de las unidades vendidas en el período estaban terminadas.

Por su parte, el Índice Real de Precios de Viviendas (IRPV), que elabora periódicamente la CChC, mostró que durante el trimestre móvil julio-septiembre el precio de los departamentos experimentó un incremento anual de 11,4%, mientras que, en igual período, el precio de las casas aumentó 4,7% en doce meses.

Comunas y stock

A nivel comunal, durante el tercer trimestre de 2012, Santiago Centro y el grupo compuesto por las comunas Providencia, Ñuñoa y La Reina fueron los que más aumentaron su participación en la venta de departamentos, respecto de igual período de 2011. Por el contrario, Recoleta y las macrozonas Huechuraba-Independencia-Quilicura y La Florida-Peñalolén-San Joaquín disminuyeron su participación en las ventas de departamento en el trimestre.

En tanto, en el mercado de las casas, la agrupación Lampa-Quilicura-Renca y San Bernardo-Buin incrementaron su presencia en las ventas en comparación con el tercer trimestre del año pasado. Lo contrario ocurrió con Puente Alto y La Florida-Peñalolén, que disminuyeron su participación en las ventas.

El gerente de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción señaló que “de julio a septiembre de 2012 la oferta de viviendas disminuyó 11% en doce meses, lo que se explica, por un lado, por una exigente base de comparación y, por otro, por el agotamiento del stock de viviendas disponibles en ciertas comunas del Gran Santiago”.

Agregó que “la velocidad de ventas se ubicó en torno a 11 meses para agotar el stock –tres meses menos que hace un año–, necesitándose 13 meses para terminar con el stock de departamentos y 6 meses para casas”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de