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9 de Noviembre de 2012

Banco Santander deberá pagar más de $1.000 millones en compensaciones

Los más de 12.600 consumidores que no pudieron retirar su sueldo recibirán $20 mil pesos; los más de 1.100 consumidores que no recibieron su sueldo en dos días, recibirán $24.262 y los casi 23 mil consumidores que estuvieron 5 días sin poder retirar su sueldo recibirán $37.048.

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El Banco Santander deberá desembolsar más de mil millones de pesos en compensaciones tras la exigencia del Servicio Nacional de Consumidor (Sernac) producto de la falla que afectó a miles de consumidores que no pudieron retirar sus sueldos el pasado 31 de octubre.

Recordemos que el Sernac Financiero convocó a la empresa apenas conocidos los hechos y abrió una mediación colectiva en la que exigió un piso mínimo de compensación para los casi 37 mil afectados.

La compensación fue calculada en base a lo que cobra el Banco por comisión de sobregiro y que se desglosa de la siguiente forma:

Los más de 12.600 consumidores que no pudieron retirar su sueldo durante el primer día (el 31 de octubre) recibirán $20 mil pesos; los más de 1.100 consumidores que no recibieron su sueldo en dos días, recibirán $24.262 y finalmente, los casi 23 mil consumidores que estuvieron 5 días sin poder retirar su sueldo recibirán $37.048.

Todos los afectados que acudieron al Sernac hasta hoy, serán compensados con el costo del reclamo valorado en 0,1 UTM (cerca de $4.000 pesos). Además se devolverán todos los cargos como comisiones, intereses, impuestos o cualquier otro que haya afectado a los consumidores por concepto sobregiro, uso de línea de crédito u otro derivado de la falla.

Si existen consumidores que estuvieron más de cinco días imposibilitados de retirar sus fondos, la empresa deberá pagar la misma suma proporcional a cada día de atraso.

La empresa igualmente deberá implementar canales para atender casos especiales y tendrá que informar de cada nuevo reclamo que pudiera aparecer y no haya sido solucionado.

Todos los compromisos y la verificación de que se haya regularizado la situación para todos los afectados, serán monitoreados por una auditoría externa.

Independiente de la compensación pactada, los consumidores mantienen su derecho a exigir las indemnizaciones correspondientes en Tribunales si sufrieron un daño mayor.

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