Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Noviembre de 2012

La CUT espera para este martes contraoferta de reajuste para el sector público

Desde la multisindical señalaron que el viernes último esperaban una respuesta pero "en la cita no hubo ministros ni respuestas, algo que ha generado inquietud y preocupación en la mesa". Los dirigentes explicitaron su molestia y exigieron una respuesta.

Por
Compartir

Para esta tarde se espera la realización de la tercera jornada de negociación entre los dirigentes de la mesa del sector público y los representantes de los ministerios de Hacienda y Trabajo para poder llegar a un acuerdo en torno a la cifra de reajuste para el sector fiscal.

Cabe recordar que en la primera cita los gremios presentaron un petitorio laboral de 5 ejes. En la ocasión, el ministro de Hacienda Felipe Larraín y los dirigentes de los 14 gremios acordaron agotar todas las vías para lograr un acuerdo y así evitar que el proyecto de ley que fija el aumento de sueldo del sector vaya al Congreso sin el apoyo de los trabajadores.

Así la coordinadora de la mesa de los empleados públicos, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), espera hoy definiciones concretas de parte de las autoridades sobre la propuesta de reajuste, consigna La Tercera.

A través de un comunicado, la multisindical recordó que el viernes pasado se esperaba que el Ejecutivo entregara su parecer respecto del petitorio que la mesa del sector público entregó hace unas semanas, “pero en la cita no hubo ministros ni respuestas, algo que ha generado inquietud y preocupación en la mesa”.

Silvia Aguilar, presidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de Funcionarios Técnicos de los Servicios de Salud, (Fentess), no ocultó su molestia al indicar  que la segunda reunión fue “una pérdida de tiempo, una tomada de pelo, porque nos hicieron preguntas que podrían haberse tratado antes. Eso daba a entender que no se dieron el tiempo necesario para analizar el petitorio.”

Molestia y emplazamiento al Gobierno

“Siento que fue una falta de respeto, y esperamos que mañana (martes), se vea algún avance, porque hay cosas que van más allá del guarismo, que demostrarían voluntad como evitar la persecución sindical o mejorar la situación de los funcionarios a contrata. No queremos sentir que están haciendo tiempo para baipasearnos “, dice Aguilar, que además agrega que la ausencia del ministerio del Trabajo, y de la ministra Evelyn Matthei (quien se excusó de la primera reunión por enfermedad), es “una mala señal.”

A su turno, Julia Requena, representantes de la Asociación Nacional de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (AJUNJI), declaró en la misma línea que “la reunión del pasado viernes fue bastante decepcionante porque el gobierno no tuvo ninguna respuesta concreta y esto no significó ningún avance respecto al petitorio que se había presentado. Por cierto esperamos que en la reunión de este martes sí existan respuestas serias de parte del gobierno, porque de lo contrario la mesa deberá comenzar a discutir medidas de presión y de movilización para poder resolver esto en los plazos que son bastante acotados.”

El presidente del Colegio de profesores, Jaime Gajardo, señaló que el proceso de negociación del sector público tiene una importancia “fundamental para el Magisterio, toda vez que involucra a más de 180 mil maestros, y si sumamos a estos a otros trabajadores igualmente vinculados al mundo de la educación, como es el caso de las asistentes de educación que trabajan en JUNJI y a una parte importante de los docentes universitarios, tenemos que más de la mitad de los 600 mil trabajadores involucrados al reajuste del sector público están vinculados al ámbito de la educación”.

Gabriela Farías, presidenta de la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de la Salud (Fenpruss) emplazó al Ejecutivo al indicar que es necesario que “el gobierno entregue una respuesta efectiva y concreta al petitorio hecho, pues ese fue el compromiso al que llegamos con el ministro Larraín y el cual no se cumplió en la segunda reunión sostenida el pasado viernes”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de