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10 de Diciembre de 2012

Caso la Polar: Justicia aprueba Plan compensatorio propuesto por el Sernac

Tras el acuerdo, acogido por el Primer Juzgado Civil de Santiago a todos los afectados se les eliminarán los cargos desde la primera repactación unilateral, se les restituiráel 100% de los montos pagados en exceso y se les entregará de un bono de $15.641, entre otros beneficios.

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El Primer Juzgado Civil de Santiago acogió la propuesta compensatoria presentada por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) para resolver en favor de los consumidores el escándalo por las repactaciones unilaterales que afectaron a casi un millón de personas y que se dieron a conocer a la opinión pública en julio del año 2011.

Esto permitirá a todos los consumidores afectados por la empresa -no sólo los que iniciaron acciones legales- ser beneficiados por el acuerdo en el que se establece la eliminación de todos los cargos desde la primera repactación unilateral, la restitución del 100% de los montos pagados en exceso por los clientes y la entrega de un bono de $15.641, entre otros beneficios.

El ministro de Economía, Pablo Longueira, declaró sentirse sumamente conforme con la resolución de los tribunales y elogió la gestión realizada por el Sernac.

“Hoy es un día histórico para los consumidores del país, con este acuerdo se establece un antes y un después en materia de defensa de los derechos de los consumidores de nuestro país. Esta empresa deberá hacerse responsable de los abusos cometidos a casi un millón de chilenos por un monto sin precedentes de más de 685 millones de dólares, que irán en beneficio de todos los afectados por estos cobros ilegales”, expresó.

Para el director del Sernac, Juan José Ossa, “este caso demostró el daño que puede producir no sólo a los consumidores, si no a la confianza en el mercado y al país, cuando una empresa no respeta la ley y busca crecer pasando por sobre los derechos de sus clientes. Hoy los consumidores cuentan con un nuevo escenario legal y la certeza de que esto no volverá a ocurrir en Chile”.

Ossa valoró la decisión del Tribunal, señalando que “nuestra principal batalla fue que se lograra la compensación justa para todos los afectados del caso, objetivo que hemos alcanzado en el día de hoy con la aprobación de este acuerdo por parte del tribunal”.

Plan compensatorio

1.-Entre las medidas que incluye el plan se cuenta la entrega de compensaciones para todos y pago del costo del reclamo: el plan incluye a todos los consumidores afectados, hayan o no participado del juicio. Además, a quienes reclamaron al Sernac (41 mil consumidores, aprox.) se les pagará el costo del reclamo.

2.- Anulación de cobros ilegales a afectados por repactaciones unilaterales: se aplica hayan pagado o no los afectados, con lo que la deuda vuelve al monto original (previo a la primera repactación unilateral) sin intereses abusivos, cobros por mora, cargos por mantención, administración, cobros por seguros ni comisiones de cualquier tipo.

3.- Cálculo de la deuda original, con tasa de interés preferencial. Además, de acogerse al plan, los afectados podrán optar a una rebaja adicional del 30% de esta tasa y pagarla a 36 meses sin intereses ni reajustes.

4.- Equipo de profesionales para resolver controversias: si hay consumidores que no estén de acuerdo con los cobros reflejados en su estado histórico de cuenta o reliquidación de su deuda, tendrán acceso gratuito a un sistema de árbitros y mediadores para resolver el reclamo más allá de las compensaciones.

Este sistema es pagado por la empresa, imparcial y designado según el listado de árbitros y mediadores disponible y publicado en Sernacfinanciero.cl.

5.- Derecho a exigir indemnización adicional: aún aceptando la propuesta compensatoria, los consumidores no perderán el derecho a exigir indemnizaciones por la vía individual si sufrieron un daño mayor. Esto, gracias a una indicación escrita del Sernac.

A partir de esta resolución, la empresa informará prontamente cómo se implementará de manera rápida y expedita este plan de compensación.

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