Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Diciembre de 2012

Codelco: No garantizar costos de energía pone en peligro muchos proyectos

El presidente Ejecutivo de Codelco, Thomas Keller hizo un llamado a innovar en materia de la matriz energética, para que no sean las energías menos eficientes las que en definitiva determinen el costo al cual van a acceder los proyectos mineros.

Por
Compartir

El presidente Ejecutivo de Codelco, Thomas Keller, se sumó esta tarde a la preocupación expresada por el ministro de Energía, Jorge Bunster respecto del panorama energético que enfrenta el país en el corto plazo.

Centrándose en el sector minero, Keller aseguró que el alto costo de la energía representa uno de los principales factores para la pérdida de competitividad.

“Uno de los elemento que ha contribuido a la pérdida de competitividad que ha experimentado el sector en los últimos años, claramente, lo representa el incremento sostenido en el costo de la energía eléctrica para la industria minera”, aseguró Keller, según el DF.

A juicio del ejecutivo, el alto precio ha significado “un deterioro significativo de los márgenes de operación de la industria minera y, quizás más importante que aquello, la implicancia también en lo que dice relación con la viabilidad de estos proyectos”.

Thomas Keller agregó que en la medida “en que nosotros como industria no podamos realizar o garantizar costos de energía competitivos, también ponemos en peligro la realización de muchos de nuestros proyectos”.

De cara a Codelco, Keller detalló que el costo de la energía pasó de representar cerca del 4% del costo total, a comienzos de la década pasada, a cerca de un 12% en la actualidad.

En ese contexto, hizo un llamado a innovar en materia de la matriz energética, para que no sean las energías menos eficientes las que en definitiva determinen el costo al cual van a acceder los proyectos mineros.

No obstante, aseguró que es la minería quien ha hecho crecer al país y probablemente será la minería quién hará llegar a Chile al desarrollo.

“Chile es un país minero, estamos donde estamos en materia de desarrollo gracias a la minería y seguramente va a ser también la minería quien nos impulse hacia el desarrollo definitivo”, puntualizó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de