Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Enero de 2013

Brasil podría recurrir a la OMC por embargo de carne bovina

Tras conocerse el caso, en diciembre, varios países, entre ellos Chile, adoptaran el embargo parcial o total de compras de carne vacuna de ese país. Brasil fue durante 2012 el segundo principal exportador de carne de vacuno del mundo.

Por
Compartir

Luego de que varios países -entre ellos Chile- adoptaran el embargo parcial o total de compras de carne vacuna brasileña tras registrarse en diciembre pasado un caso no típico del llamado “mal de la vaca loca” en un animal del estado de Paraná, el gobierno brasileño está estudiando la posibilidad de denunciar a la Organización Mundial del Comercio (OMC) a los países que suspendieron las importaciones.

Según afirmó en Brasilia la ministra interina de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Tatiana Prazeres, el gobierno considera que no hay justificación para el embargo a la carne brasileña, por lo recurriría a la OMC contra los países que no reanuden sus importaciones del producto hasta marzo próximo.

En el caso de Chile, la suspensión de las compras afecta solamente las importaciones de harina de carne y huesos, pese a que la asociación gremial Fedecarne llamó a suspender totalmente su importación.

El primer y único caso de Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB, el nombre científico del “mal de la vaca loca”) en Brasil fue considerado atípico, ya que el animal afectado no presentó síntomas de la enfermedad, que no ha sido tampoco la causa de su muerte. No obstante, los embargos a la carne brasileña —dictados por Arabia Saudita, Corea del Sur, Japón, Jordania, Sudáfrica y Taiwan— se hicieron efectivos tras conocerse el caso.

Las palabras de Prazeres llegan después de que el pasado 21 de diciembre el secretario de Defensa Agropecuaria del Ministerio brasileño de Agricultura, Enio Marques, fijara el mes de marzo como fecha límite al veto a las importaciones de vacuno brasileño antes de emprender acciones.

Marques añadió que superada esa fecha las autoridades brasileñas presentarían una “queja formal”, en una rueda de prensa en la sede de la Organización Mundial de la Salud Animal (OIE).

El “mal de las vacas locas” es transmisible a los humanos, casos en los que recibe el nombre de enfermedad de Creutzfeldt-Jakob.

Brasil fue en 2012 el segundo principal exportador de carne de vacuno del mundo, al vender al exterior 1,02 millones de toneladas entre enero y octubre pasado.

 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Brasil#Carne

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de