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14 de Febrero de 2013

La respuesta a los cortes: Sernac y Longueira presentan demanda colectiva contra Aguas Andinas

En concreto, la acción legal responde al hecho de que la firma no informó de manera oportuna los cortes de agua ocurridos el pasado 22 de enero. Este corte afectó a 1.360.000 personas. El Sernac hará todos los esfuerzos para que la firma compense económicamente a los consumidores.

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En una medida que seguramente era muy esperada por los miles de clientes perjudicados por los -múltiples- cortes de agua que han afectado a la Región Metropolitana, el Ministro de Economía, Pablo Longueira, en compañía del Director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Lucas del Villar, anunciaron este jueves que el ente fiscalizador ya interpuso una demanda colectiva contra la empresa sanitaria Aguas Andinas.

La medida responde al hecho de que la firma no informó de manera oportuna los cortes de agua ocurridos el pasado 22 de enero.

El Servicio tomó esta determinación luego de conocer el informe técnico de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) que indicó que, si bien el corte fue calificado de inevitable, producto de las intensas lluvias ocurridas en la cordillera y que contaminaron el Río Maipo, Aguas Andinas no informó”“en forma clara y oportuna a los usuarios” la ocurrencia del mismo.

Respecto de las medidas de mitigación empleadas por la empresa, la SISS las calificó de “deficientes” por no cumplir con los estándares legales, ya que Aguas Andinas, en algunos casos, proporcionó agua a los clientes afectados -a través de medios alternativos- por el corte recién a las 14:00 horas de ese día.

En este contexto, Longueira, reiteró el compromiso del Gobierno con la defensa de los derechos de los consumidores. “No podemos fallar a la confianza que hoy depositan los consumidores en el Sernac. Uno de los sellos de este Gobierno ha sido defender a quienes ven vulnerados sus derechos, y tal como el país lo ha visto, ninguna empresa estará exenta de responder cuando corresponde”, expresó.

Hay que recordar que tras este corte, el Sernac solicitó a la empresa, a través de un oficio, que le informara las causas del corte, las medidas de mitigación adoptadas frente a la situación y los mecanismos utilizados para informar a los consumidores.

Aguas Andinas deslinda responsabilidades 

En su respuesta, Aguas Andinas indicó que la interrupción del servicio se debió a un evento de fuerza mayor, por lo que como compañía no tendría responsabilidad alguna y tampoco correspondería compensar a los usuarios por este hecho.

Sin embargo, a juicio del Sernac la falta de información oportuna impidió a un grupo determinado de consumidores acumular agua suficiente a tiempo, lo que les causó perjuicios directos que deberán ser indemnizados por la empresa.

Los consumidores afectados representan a lo menos 1.360.000 personas residentes de las comunas de El Bosque, San Bernardo, San Ramón, La Cisterna, Peñalolén, La Pintana, La Granja y La Florida, cuyos cortes se verificaron entre las 23:30 horas del lunes 21 de enero y las 01:00 horas del día martes 22, según información de la propia empresa, por lo que no pudieron acumular agua para el consumo doméstico.

La Ley del Consumidor indica que las empresas tienen la obligación de entregar información veraz y oportuna a los consumidores, así como deben prestar sus servicios de forma profesional, adoptando todas las medidas que estén a su alcance para evitar causar daños a sus clientes, lo que a juicio del Servicio, la empresa no cumplió en este caso.

Es por ello que Del Villar, explicó que la Ley faculta al Sernac a solicitar judicialmente a las empresas sanitarias las compensaciones para los consumidores afectados si la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) determina en su investigación que hubo faltas al deber de profesionalidad al momento de prestar el Servicio, tal como ocurrió en este caso, además de las multas que establece la Ley del Consumidor.

La autoridad agregó, que si bien las indemnizaciones las determinará la Justicia, el organismo fiscalizador hará todos los esfuerzos para que Aguas Andinas compense económicamente a los consumidores que se vieron afectados por no contar con la información adecuada tras el corte del suministro del pasado 22 de enero.

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