Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Febrero de 2013

Barrick Gold responsabiliza al cambio climático por la disminución de glaciares de Pascua Lama

Un informe dado a conocer por la firma dice que el derretimiento de los glaciares ubicados en las cercanías del proyecto minero responde a calentamiento global, el cambio climático y a las desfavorables condiciones de la zona. Expertos y comunidades refutan estos argumentos.

Por
Compartir

Un informe dado a conocer por la empresa Barrick Gold, que apunta como responsable del deterioro de los glaciares de la zona de Pascua Lama (Región de Atacama) al cambio climático, descartando de este forma la intervención de terceros, generó profunda molestia y rechazo entre las organizaciones sociales del Valle del Huasco, quien anunciaron movilizaciones.

La ONG “Esperanza y Vida” incluso fue más allá al indicar que estos informes son realizados por expertos pagados por la empresa, consigna Bíobío.

Fue a mediado de enero pasado, cuando la empresa minera presentó ante la Corte de Apelaciones de Copiapó un informe con un estudio que detalla que el derretimiento de los glaciares ubicados en las cercanías del proyecto Pascua Lama responde a calentamiento global, el cambio climático y a las desfavorables condiciones de la zona donde se ubica la iniciativa.

Hablamos de una serie de argumentos que se contraponen directamente con los recursos de protección interpuestos por comunidades diaguitas, quienes señalan se han estado afectando los ríos que surten de agua a los habitantes de la zona.

Desde el ámbito de los expertos, Lucio Cuenca, director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA) apunta que “hay pruebas fehacientes e importantes de que la empresa destruyó, en el proceso de exploración del proyecto Pascua Lama antes del 2000, y sigue destruyendo ahora, en el proceso de construcción. Decir que es el cambio climático es una tomadura de pelo a todos los chilenos y chilenas respecto de las responsabilidades directas de esta empresa en la destrucción de los glaciares”, publica Veoverde.

“Pascua Lama no está en operaciones todavía, solamente está en construcción, y ahora está paralizado. Por lo tanto, el agua que están ocupando no tiene relación con la que van a ocupar cuando esté en pleno funcionamiento la extracción de oro”, subrayó Javier Karmy, coautor de “Pascua Lama: Conflicto armado a nuestras espaldas”.

Con todo, Rodrigo Villagra, vocero del comité de “Esperanza y Vida” del valle del Huasco, no se mostró sorprendido por el informe de Barrick Gold. Según él, la empresa siempre ha intentado justificar los perjuicios medioambientales que provoca.

A su turno, el vocero del Movimiento Socioambiental del valle del Huasco, Yahir Rojas, señaló que la empresa que destaca como la minera de oro más importante del mundo, firmó un fondo compensatorio con los regantes de la zona cercano a los 60 millones de pesos, que deja fuera a las comunidades diaguitas de la zona.

En este contexto, la única salida para este conflicto apunta al levantamiento y la movilización social, puntualizó Rojas.

Cabe apuntar que esta situación también se presentó en el sector argentino afectado por Barrick Gold, concretamente en la provincia de San Juan, donde se realizó un informe favorable a la empresa de las mismas características que el realizado en Chile.

Paralelamente, Barrick Gold, dio a conocer la semana recién pasada que pese a las millonarias pérdidas -por  US$ 3.800 millones- que tuvo en 2012, seguirá adelante con sus faenas en la mina de Pascua Lama.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de