Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Marzo de 2013

Salario mínimo: 15 frases de cuando el gobierno pedía responsabilidad a quienes querían $200 mil

Hoy el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, asegura que la economía esta en mejor pie para aguantar un aumento del sueldo mínimo de $200 mil. Hace 9 meses el ejecutivo llamaba a la responsabilidad y a evitar el populismo a quienes hicieron la propuesta.

Por
Compartir

La polémica no es nueva. Prácticamente todos los años los pasillos del Congreso son escenario de las controversias en torno al salario mínimo y el porcentaje de aumento que se le aplicará. Sin ir más lejos, hace casi 9 meses y tras agrios cruces de acusaciones entre la oposición, sectores de RN y la UDI y el Gobierno, fue aprobado, tras un veto aditivo del Primer Mandatario, un reajuste del sueldo mínimo de un 6% , dejándolo en $193 mil. Una cifra que contrastó con los $200 mil de piso que exigían diversos sectores políticos y los trabajadores.

Hoy el titular de Hacienda, Felipe Larraín, justifica el anuncio de aumento hasta los $200 mil, efectuado este domingo por Sebastián Piñera, indicando que  “en 9 meses hemos logrado demostrar que esta economía ha seguido creciendo, por lo tanto “hoy podemos llegar a esa cifra que aspirábamos todos”.

Sin embargo en julio pasado las miradas de las autoridades eran bien distintas y aquí te lo resumimos en 15 frases:

1.- Larraín defendió el aumento 2012, señalando que significaba un reajuste de 11 mil pesos por mes, lo que implica un aumento nominal del 6% y de un 3,3% real, “que supera en un 65% lo otorgado en promedio en el gobierno de la ex presidenta (Michelle) Bachelet”.

2.- El entonces ministro vocero de gobierno, Andrés Chadwick dijo que “tenemos que respetarnos. No soy presidente o ministro de un Gobierno que puedan decir que ha presentado un reajuste miserable o ratón. Cuando uno hace expresiones espera respuestas políticas. Me gusta que para respetarnos podamos tener todos el mismo espíritu”.

3.- Uno de los opositores al aumento de menos de $200 mil fue el ex timonel de RN, Carlos Larraín. Pese a que en su momento rechazó definir como una derrota que no se haya llegado esa cifra, si indicó que “lo que no me gustó fue que nos dijeron que éramos irresponsables, que íbamos a causar más de 35 mil cesantes; eso me dio un poquito de rabia, para ser franco. No lo creo”.

4.- “Los problemas no los creamos nosotros en RN, sino que las personas que determinan casi con ‘rigor científico’ el monto del salario mínimo y no nos notifican, si nosotros también tenemos algo que decir” agregó.

5.- “Lamento la forma como ha terminado esta discusión. Todos querríamos un sueldo mínimo mayor a $193 mil”, señalaba a su turno el UDI, Hernán Larraín.

6.- Con el mismo tono el DC, Eduardo Frei  dijo que “ellos con su populismo dan algunas migajas que es pan para hoy hambre para mañana. Reitero que no hemos sido populistas ni demagógicos. Podríamos decir lo mismo de Renovación Nacional. Hay recursos para hacer un esfuerzo mayor”.

7.- El senador del MAS Alejandro Navarro fue aún más enfático al apuntar que este era un “reajuste ratón sin cola, porque la cola está en el McDonald”.

8.- Previamente, en el marco de la discusión, Chadwick enfatizó su convicción de que el alza hasta $193 mil “es lo mejor y lo posible hoy para el país“.

9.- Siguiendo la misma línea, el titular de Economía, Pablo Longueira, llamaba a los legisladores a votar la iniciativa responsablemente, ”haciéndonos cargo del momento que está viviendo la economía del mundo”.

10.- “Todos quisiéramos que el sueldo mínimo fuera lo más alto posible, pero hay que ser responsables. La economía mundial todos sabemos por el periodo que está pasando”, subrayó.

11.- Longueira incluso indicaba que  “no hagamos populismo en una materia que, cuando se aumentó en el pasado yendo más allá de lo que la economía podía desarrollar, provocó que en Chile hubiese 6 o 7 años cesantías con dos dígitos”.

12.- Al ser consultado por la exigencia de la Concertación y la CUT de un piso superior a los $200 mil, el ministro Hacienda replicaba que “yo no he visto de los que hacen las propuestas de reajuste superiores, que llegan incluso a $250 mil, ninguna argumentación técnica. Parecen haber encontrado una cifra y haber quedado sorprendidos, entusiasmados y decir con esta cifra yo sigo adelante. Pero la verdad es que eso es voluntarismo”.

13.- Chadwick también descartaba un aumento de más de $200 señalando que “ahora se nos hace difícil, sobre todo cuando estamos generando miles de empleos, pero al mismo tiempo estamos con una crisis internacional, en Europa el desempleo es tremendo, los países están entrenando en recesión, por eso tenemos que cuidarnos en nuestro país, generando mucho empleo como lo estamos haciendo, pero lo que son aspiraciones.

14.- “Tenemos cifras que mejorar, el Presidente Piñera se ha puesto como meta para su gobierno terminar con la extrema pobreza hacia fines del 2018 (..) Para lograrlo necesitamos ir avanzando de acuerdo a nuestras posibilidades y no tirar la casa por la ventana porque pan para hoy, hambre para mañana”, subrayaba el ministro vocero Chadwick.

15.- El PS, Osvaldo Andrade, dijo que son los partidos oficialistas y el gobierno, juegan con cifras mientras la oposición pide un aumento justo. “Ellos son lo que no tienen acuerdo. nosotros sólo decimos que el reajuste es insuficiente y es es su problema”. 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de