OCDE: la regulación del sector minero contribuye al crecimiento en Chile

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico apuntó que la fortaleza de las instituciones chilenas y la regulación del sector minero, con impuestos que ayudan a impulsar otras actividades, han contribuido al crecimiento económico y al desarrollo del país.

Por
OCDE: la regulación del sector minero contribuye al crecimiento en Chile
Compartir

La fortaleza de las instituciones chilenas y la regulación del sector minero, con impuestos que ayudan a impulsar otras actividades, han contribuido al crecimiento económico y al desarrollo del país, según un informe de la OCDE publicado hoy.

Parte del fuerte crecimiento que ha tenido Chile en las dos últimas décadas se debe al sector minero, que con “grandes esfuerzos de reforma ha probado su efectividad y su atractivo para las inversiones extranjeras”, destaca la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En su estudio sobre la contribución al desarrollo y las implicaciones políticas de los recursos mineros en ese país, la organización señala que los beneficios se deben en parte a los ingresos fiscales, a la gestión de ese dinero recaudado y a las políticas que los vinculan con otros sectores económicos.

Resalta que el sistema fiscal de las industrias extractivas es “transparente, predictible, equilibrado” y con una cobertura “aceptable” de las compañías internacionales que operan en el sector.

También el carácter progresivo, con tasas impositivas elevadas para los grupos con periodos de fuertes beneficios (un 14 % para cuando el margen de beneficio alcanza el 85 % de los ingresos).

Para ilustrar esa dimensión fiscal, los autores del trabajo recuerdan que de 2006 a 2010 los impuestos de las empresas del sector minero, que representa el 15 % del Producto Interior Bruto (PIB), contribuyeron al 27 % de la recaudación del Gobierno central.

La OCDE subraya la importancia, junto al nivel de los impuestos, de la distribución y la gestión de esos fondos gracias a la ley de responsabilidad fiscal que establece un marco predecible.

En concreto, el dinero que se consigue durante periodos de grandes ingresos se invierte en dos fondos soberanos, el Fondo de Reserva de Pensiones y el Fondo de Estabilización Social y Económico, que garantizan la disponibilidad de partidas presupuestarias para fases de menor crecimiento.

A juicio del conocido como el “Club de los países desarrollados”, en Chile “el sector minero tiene el potencial de crear un efecto multiplicador al contribuir al desarrollo de actividades vinculadas con las minas”.

Más Negocios

Últimas noticias

Populares

Recomendados