Secciones
Negocios

OCDE: la regulación del sector minero contribuye al crecimiento en Chile

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico apuntó que la fortaleza de las instituciones chilenas y la regulación del sector minero, con impuestos que ayudan a impulsar otras actividades, han contribuido al crecimiento económico y al desarrollo del país.

La fortaleza de las instituciones chilenas y la regulación del sector minero, con impuestos que ayudan a impulsar otras actividades, han contribuido al crecimiento económico y al desarrollo del país, según un informe de la OCDE publicado hoy.

Parte del fuerte crecimiento que ha tenido Chile en las dos últimas décadas se debe al sector minero, que con “grandes esfuerzos de reforma ha probado su efectividad y su atractivo para las inversiones extranjeras”, destaca la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En su estudio sobre la contribución al desarrollo y las implicaciones políticas de los recursos mineros en ese país, la organización señala que los beneficios se deben en parte a los ingresos fiscales, a la gestión de ese dinero recaudado y a las políticas que los vinculan con otros sectores económicos.

Resalta que el sistema fiscal de las industrias extractivas es “transparente, predictible, equilibrado” y con una cobertura “aceptable” de las compañías internacionales que operan en el sector.

También el carácter progresivo, con tasas impositivas elevadas para los grupos con periodos de fuertes beneficios (un 14 % para cuando el margen de beneficio alcanza el 85 % de los ingresos).

Para ilustrar esa dimensión fiscal, los autores del trabajo recuerdan que de 2006 a 2010 los impuestos de las empresas del sector minero, que representa el 15 % del Producto Interior Bruto (PIB), contribuyeron al 27 % de la recaudación del Gobierno central.

La OCDE subraya la importancia, junto al nivel de los impuestos, de la distribución y la gestión de esos fondos gracias a la ley de responsabilidad fiscal que establece un marco predecible.

En concreto, el dinero que se consigue durante periodos de grandes ingresos se invierte en dos fondos soberanos, el Fondo de Reserva de Pensiones y el Fondo de Estabilización Social y Económico, que garantizan la disponibilidad de partidas presupuestarias para fases de menor crecimiento.

A juicio del conocido como el “Club de los países desarrollados”, en Chile “el sector minero tiene el potencial de crear un efecto multiplicador al contribuir al desarrollo de actividades vinculadas con las minas”.

Notas relacionadas







El juego verdadero

El juego verdadero

La revocación de la tarjeta roja a instancias de Donald Trump y las acciones en curso ante el TC chileno, en las que algunos insisten en desconocer autoridad sustantiva a la Constitución, son manifestaciones de un mismo y grave problema. Su simultaneidad no es circunstancial, sino sintomática.

Foto del Columnista Fernanda García Fernanda García

Atreverse a ser mujer en ciencias

Atreverse a ser mujer en ciencias

Muchas científicas, periodistas y profesionales abandonan o frenan sus carreras porque no cuentan con tiempo, corresponsabilidad ni redes de apoyo. El talento no desaparece: muchas veces queda atrapado bajo una carga de cuidados que sigue siendo invisible.

Andrea Obaid
Lucy Oporto: una mujer que piensa (demasiado)

Lucy Oporto: una mujer que piensa (demasiado)

Es una de las voces más recurrente para nombrar lo que otros prefieren obviar: suyos son los conceptos de “asonada”, “lumpenfascismo” y “narcofascismo”, acuñados entre 2011 y 2021 para leer la violencia y el avance del crimen organizado. La independencia que defiende le ha costado precariedad económica e incomprensión. En Valparaíso, donde vive, nos recibe y afirma que la búsqueda del conocimiento, la escritura y la cultura son lo único que aún la mantiene viva.

Rita Cox