Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Marzo de 2013

Larraín justifica beneficios anunciados por el Gobierno: “tenemos las cuentas ordenadas”

El ministro de Hacienda replicó a las criticas de la oposición en oficialismo al bono marzo y al aumento del sueldo mínimo indicando que "hay tener consistencia, no se puede aplaudir lo del 2009 y criticar lo que estamos haciendo ahora, pero saben qué hay diferencias entre los dos momentos".

Por
Compartir

En el marco de un seminario organizado por la Sofofa y la universidad del Desarrollo, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, sacó la voz para rechazar nuevamente las críticas de la oposición y el oficialismo de cara a la entrega de “bono marzo” de $40 mil y el adelantó del reajuste del salario mínimo con miras a subirlo hasta los $200 mil.

Tras subrayar que esos cuestionamientos “afortunadamente” no afectan al Gobierno, el secretario de Estado apuntó que “a uno se le va engrosando el cuero” y a renglón seguido se declaró tranquilo, ya que en el gobierno “tenemos las cuentas ordenadas”, dijo, según consigna el DF.

Por qué hoy podemos otorgar beneficios sociales y adelantar el reajuste del salario mínimo, por la solidez de la economía, un menor grado de incertidumbre externa y por la responsabilidad fiscal que hemos tenido y vamos a seguir teniendo”, agregó.

A juicio del encargado de la billetera fiscal, “el crecimiento está llegando a todos. Hoy estamos cosechando lo que todos sembramos. Esto es crecimiento. No es sólo merito nuestro, es merito de todos los chilenos”.

Felipe Larraín respondió directamente a los emplazamientos al apuntar que “nos han criticado por el bono, las críticas vienen de lado y lado. Hay que tener consistencia en las críticas, no se puede aplaudir lo del 2009 y criticar lo que estamos haciendo ahora, pero saben qué hay diferencias entre los dos momentos. En 2009 los dos bonos que se entregan se hacen en un momento en que las cuentas fiscales están con un déficit cercano al 4,5% del PIB, con una expansión del gasto en términos reales de 17% y con una caída de nuestro balance estructural de -3 puntos, esa es una gran diferencia. Por qué podemos hacerlo hoy, porque tenemos las cuentas soberanas ordenadas, hemos tenido superávit en los últimos tres años y hemos reducido el déficit estructural de -3 a -0,6 puntos y hemos logrado recomponer nuestros fondos soberanos”.

Productividad y crecimiento 

En esta línea, Larraín agregó que el mayor crecimiento del país está sustentado en un aumento de la productividad para el periodo 2010 -2012. “Durante el periodo 2010-2012 la productividad creció 0,7%, y eso explica el crecimiento del PIB de 5,9% en promedio para el mismo periodo“, informa La Tercera. 

Y detalló que existen políticas que sustentan ese aumento de la productividad. Hablamos de “la ventanilla única de exportaciones, ley de creación de empresas en un día, el artículo 14 quáter de la ley de la renta, hay todo un trabajo con la ley de quiebras, el trabajo que se está haciendo con la gestión de los recursos del Estado, en fin hay muchas reformas que explican eso”, detalló.

El ministro expresó que este  factor de mayor productividad determina que la economía no presente síntomas de sobrecalentamiento. “Su sustento está en que estamos creando más empleo y hay más inversión”, dijo.

De cara al escenario externo, Felipe Larraín sostuvo que aunque la situación de hoy es mejor que la de 2012, “no se debe cantar victoria, ni pensar que la recesión en Europa ya paso”. pero agregó “en 2013 vamos a tener un crecimiento bastante sólido, de la mano de un incremento de la productividad media del trabajo y de una mayor inversión. Los expertos ven un 5,0%. Si nos expandimos más que eso, en un contexto de inflación controlada, salarios reales creciendo y una tasa de desempleo baja, ¡bienvenido!”

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de