La Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), de la minera estatal Codelco, confirmó en la mañana de este viernes el inicio de un plan de movilizaciones que culminará con la paralización de todas las faenas en los próximos 30 días. ¿La razón? exigen mejoras laborales.
A través de una declaración pública, la organización sindical agregó que la decisión responde al “cansancio ante la prepotencia, arrogancia e ineficiencia descarada de sus ejecutivos con los trabajadores y el país”, consigna Emol.
Esta es la determinación a la que llegó la FTC tras concluir su congreso extraordinario y que convocó a sus 22 sindicatos base.
Raimundo Espinoza, presidente de la FTC, dijo que la paralización comenzará en la División Chuquicamata y continuará con asambleas en el resto de las unidades productivas del país y agregó que “el paro no tiene marcha atrás”, consigna La Tercera.
Entre las principales razones que motivaron esta medida están las discrepancias respecto al modelo de tercerizacion que impera en las divisiones de la cuprera, así como a otros reclamos en materia de salud y de cobertura de pensiones.